El empleo autónomo extranjero repuntó en Cantabria un 1,81% en abril por segundo mes consecutivo

La región registró el mes pasado 1.347 afiliaciones de trabajadores inmigrantes por cuenta propia, 24 más que en marzo
Inmigrante trabajador, paro, extranjero
Inmigrante trabajador, paro, extranjero
EUROPA PRESS
Inmigrante trabajador, paro, extranjero

El empleo autónomo extranjero aumentó el mes pasado un 1,81% en Cantabria por segundo mes consecutivo, tras registrarse un total de 1.347 afiliaciones medias en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social, 24 más que en marzo, cuando también se incrementó algo más de un 1% con 14 afiliaciones más que en febrero.

Según precisó este viernes la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), al igual que en marzo, el repunte de afiliaciones de trabajadores extranjeros autónomos en la región respondió exclusivamente al sector de los servicios en coincidencia con la campaña de Semana Santa, sobre todo al comercio (+9) y la hostelería (+8).

El citado aumento de afiliaciones registrado el mes pasado en Cantabria se distribuyó por igual entre varones y mujeres, con un incremento de 15 afiliaciones de autónomos extracomunitarios (10 masculinas y cinco femeninas) y de nueve originarios de la UE (dos de hombres y cinco de mujeres).

En el conjunto del país, el número de afiliaciones medias de trabajadores extranjeros por cuenta propia también aumentó en abril por encima del 1%, en concreto un 1,42%, tras cerrarse el mes con un total de 203.024, 2.842 más que en marzo.

Este incremento nacional del empleo autónomo extranjero respondió en su mayor parte a afiliaciones masculinas (+1.652), que aumentaron un 1,27%, sobre todo las de varones de procedencia extracomunitaria (+926); y como en Cantabria, al comercio y la hostelería, donde se registró un incremento de 1.131 y de 968 afiliaciones respectivamente.

UTAC recalca que la comunidad autónoma con mayor repunte de afiliaciones de extranjeros en el RETA el mes pasado fue Islas Baleares, tanto en términos relativos con un aumento de un 5,72%, como en absolutos, ya que sumó 701 afiliaciones más que en marzo, por encima incluso del incremento de 684 de Cataluña, autonomía con mayor volumen de empleo por cuenta propia extranjero del país con más de 42.000 afiliaciones.

Un 2% más que hace un año UTAC aclara que, tras el incremento de afiliaciones de los dos últimos meses, Cantabria registra un incremento interanual del empleo autónomo extranjero de algo más de un 2%, un 2,12%, con 28 afiliaciones en el RETA más que hace un año en estas mismas fechas, cuando la región acumulaba una pérdida de 174 (-11,65%) en comparación a 2009.

Este balance interanual positivo es ligeramente inferior al nacional, ya que en el conjunto del país asciende a un 2,84% con un aumento de 5.612 afiliaciones entre los meses de abril de 2010 y de 2011, más de la mitad de ellas de Cataluña (+2.876).

Fuera de la ue

Tanto en Cantabria como en el conjunto del país, el aumento de afiliaciones de extranjeros en el RETA en el último año responde a las afiliaciones femeninas y a las masculinas extracomunitarias, que compensan el descenso continuado de las de los varones de la UE desde el comienzo de la actual crisis económica, sobre todo en el sector de la construcción.

En la región, entre los meses de abril de 2010 y de este año, se ha registrado un incremento de 21 afiliaciones de varones no originarios de la UE, que ya superan los 400, mientras que las femeninas aumentan más de un 7%, con 17 más de mujeres de algún país comunitario y 15 extracomunitarias.

Este aumento contrasta con un descenso de más de un 5% de las afiliaciones de varones procedentes de la UE (-25 afiliaciones), en su mayor parte de Rumanía y vinculados a un sector de la construcción que acumula ya una pérdida de más de medio centenar de afiliaciones de extranjeros en el RETA en el último año (-51).

Esta disminución de afiliaciones en la construcción se compensa, como viene ocurriendo en los últimos meses, con un aumento de las adscritas al comercio (+36), la hostelería (+27) y los servicios profesionales y técnicos externos (+15).

En el conjunto del país, el repunte de afiliaciones masculinas extracomunitarias (+4.328) y de las femeninas (+4.437) propician también el aumento interanual de trabajadores autónomos inmigrantes y compensa el descenso de más de un 4% de las de los varones de la UE (-3.153); mientras que el comercio (+4.682 afiliaciones en el RETA) y la hostelería (+2.008) mitigan la pérdida de más de 3.600 afiliaciones en la construcción.

Cataluña es la comunidad autónoma española que lidera este incremento interanual de trabajadores extranjeros por cuenta propia en el último año con un repunte de más de un 7% y de 2.876 de afiliaciones en el RETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento