El Justicia pide al Ayuntamiento de Alcañiz que solvente el problema generado por anidamiento de palomas en un colegio

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Alcañiz que "disponga lo necesario" para que se resuelva el problema de salubridad generado en el Colegio Público 'Juan Lorenzo Palmireno'.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Alcañiz que "disponga lo necesario" para que se resuelva el problema de salubridad generado en el Colegio Público 'Juan Lorenzo Palmireno'.

En su sugerencia, el Justicia de Aragón propone al Consistorio alcañizano "la instalación de los elementos adecuados en los lugares de anidamiento de las palomas, la limpieza a fondo de sus restos o cualquier otra que considere conveniente" para atajar el problema.

El Justiciazgo ha emitido esta sugerencia después de que el pasado 3 de febrero se registrara una queja en la que se expone el problema de salubridad que provoca el exceso de palomas que anidan en el Colegio Público 'Juan Lorenzo Palmireno' de Alcañiz.

En los escritos remitidos a la Institución, el Consejo Escolar del Centro da fe de que ha trasladado esta circunstancia en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de la ciudad que, "aunque ha hecho alguna actuación puntual, no adopta medidas adecuadas para darle solución definitiva".

Tras admitir la queja, el Justiciazgo envió, con fecha del 18 de febrero, un escrito al Ayuntamiento de Alcañiz recabando información acerca del problema y, en particular, de las actuaciones municipales realizadas o previstas para eliminar o reducir al mínimo la incidencia del problema.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz se ha respondido el 25 de abril, al Justiciazgo para informarle de que "dadas las diversas instancias presentadas en el año 2007, por ciudadanos dónde se ponía de manifiesto el malestar por esta situación en diversos puntos de la ciudad de Alcañiz, se procedió a solicitar presupuesto a diversas empresas del sector" para valorar las distintas posibilidades de actuación y teniendo en cuenta las características concretas del municipio.

Finalmente en el 2008, se contrató a la empresa Plaga Stop, cuyo trabajo consistía en la colocación de diversas jaulas en tejados de distintos edificios. Estas jaulas estaban distribuidas de manera uniforme por la ciudad, con la intención de controlar los posibles desplazamientos de la población de palomas entre las distintas zonas y de esta manera evitar que acabasen todas en un mismo barrio, recoge el escrito del Ayuntamiento.

Doce jaulas

En total se instalaron 12 jaulas en edificios de titularidad pública, principalmente. El coste anual de estas actuaciones era de 4.955,52 euros y 6.327 euros para los años 2008 y 2009 respectivamente. Para el año 2010, se propuso una modificación en el sistema de captura intentando mejorar el servicio, sin embargo "por motivos económicos no se pudo contratar y por lo tanto, en el año 2010 y previsiblemente en el 2011 no se podrá realizar ningún tipo de actuación al respecto".

Paralelamente, el Colegio ha comunicado al Ayuntamiento la situación con la que se encontraban y tras ponerse en contacto con la empresa Plagastop (ya que había jaulas de captura en el propio colegio) propusieron un sistema disuasorio, que consiste en la colocación de varillas de acero inoxidable en el alerón del balcón interior y en el alerón bajo el tejado que da al patio de recreo. El coste de esta actuación en el año 2009 era de aproximadamente 3.000 euros.

Puesto que legalmente la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponden al municipio, desde el Justicia de Aragón se ha precisado que "a nuestro entender, la actuación a realizar supera el simple mantenimiento y conservación corriente de los edificios, debiendo considerarse como gasto de inversión del periodo en que se ejecute".

Esta situación afecta a la limpieza y salubridad del centro, señala la sugerencia del Justicia para precisar que en el presupuesto citado, la empresa que lo presenta expone las razones por las que estima necesario el control de estas aves, al señalar "las aves pueden crear cuatro problemas importantes: crean suciedad con sus excrementos; dañan y contaminan los alimentos; llevan asociadas plagas de insectos y ácaros; ponen en riesgo la salud humana. Las aves están asociadas a más de 60 enfermedades humanas como la salmonelosis; la ornitosis; la alveolitos alérgica; y la criptococosis".

Dos alternativas

Tras esta exposición el Justicia de Aragón ha estimado que "desde nuestro punto de vista, se presentan dos alternativas para garantizar el mantenimiento de la limpieza y salubridad del edificio y permitir el uso de todos sus espacios sin riesgo para los escolares".

Por un lado, la que al parecer ha desestimado el Ayuntamiento por considerarla un gasto de inversión que deberá ser consignado como tal en el presupuesto, a pesar de tratarse de una simple actuación tendente al ahuyentado de las palomas por un método no agresivo.

Por otro lado, apunta a incrementar la dotación de limpieza, prestando atención especial a los lugares donde las palomas se posan y dejan su rastro de suciedad, solución que, al no atacar la raíz del problema, tal vez sea más costosa que la anterior, incluso a medio plazo.

Tras reiterar que es competencia municipal el mantenimiento del centro en adecuadas condiciones, y dado que los riesgos expuestos "no son una posibilidad remota, en caso de ocurrir algún problema derivado de esta circunstancia el Ayuntamiento podría incurrir en responsabilidad patrimonial".

Al respecto ha recordado que existen "multitud" de sentencias que determinan tal responsabilidad donde, tras acreditar la concurrencia de los requisitos de la doctrina general de la responsabilidad patrimonial, se establece un nexo causal entre el defectuoso mantenimiento de las instalaciones y el accidente, imponiendo a las entidades responsables del mantenimiento de los centros la obligación de indemnizar por los daños causados. Así lo expresa la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 12/02/96, ha apuntado el Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento