Afectados por el impago de pólizas de los ERE se concentran este viernes en las provincias para que se cumpla lo pactado

Los trabajadores afectados por el impago de las pólizas derivadas de las prejubilaciones contempladas en expedientes de regulación de empleo se concentrarán este viernes ante las delegaciones provinciales de Empleo y ante la propia Consejería del ramo para "exigir que se cumpla lo comprometido", que pasaba por iniciar el pago de los atrasos esta misma semana.

Los trabajadores afectados por el impago de las pólizas derivadas de las prejubilaciones contempladas en expedientes de regulación de empleo se concentrarán este viernes ante las delegaciones provinciales de Empleo y ante la propia Consejería del ramo para "exigir que se cumpla lo comprometido", que pasaba por iniciar el pago de los atrasos esta misma semana.

Según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO y UGT, las concentraciones de este viernes servirán de "avanzadilla" a posteriores acciones previstas para la próxima semana, de forma que las protestas del viernes serán protagonizadas por aquellos trabajadores más afectados por los impagos, especialmente los que llevan desde enero sin cobrar por la quiebra de la aseguradora belga Apra Leven.

Por su parte, fuentes de UGT-A lamentan que "a día de hoy el acuerdo al que llegamos la semana pasada, en concreto el pasado viernes no se está cumpliendo, al menos con la celeridad y literalidad que se nos dijo en la reunión entre el consejero de Empleo, Manuel Recio, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente".

"Nos vuelven a decir que sigue habiendo algunos flecos de forma y procedimiento que impiden llegar a ese acuerdo y que además existen algunas discrepancias entre las aseguradoras y la Junta de Andalucía", han indicado a Europa Press fuentes de UGT-A, quienes apuntan que "nos dicen que se está intentando subsanar esas discrepancias, pero el compromiso era claro y expreso y los trabajadores no están viendo soluciones, y a finales de semana nos tememos que no se producirán los pagos".

UGT por ello sigue exigiendo a la Consejería de Empleo que "cumpla los compromisos", ya que "es muy fuerte que tras la reunión entre el consejero y los sindicatos y el compromiso expresado de forma pública de que se estaba solucionando, ahora vemos que no estará resuelto esta semana y estamos en las mismas, están faltando a su palabra, algo que no es de recibo para los trabajadores, quienes no tienen la culpa de esa situación".

Por su parte, fuentes de CCOO-A han asegurado a Europa Press que las movilizaciones "se mantienen activas", toda vez que "no tenemos ninguna garantía de que se efectúe el pago esta semana".

Han agregado que además han hablado con las aseguradoras que están negociando con la Consejería de Empleo "y nos dicen que todavía no hay nada cerrado".

De esta forma, está previsto que este viernes se concentren

empresas de distintos sectores, como agroalimentario o química, y en ella exigirán que "efectúen los pagos ya, sí o sí". "La gente no se va a quedar cruzada de brazos si no hay respuesta", han agregado fuentes de CCOO.

El pasado viernes, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía y la Consejería de Empleo llegaron a un acuerdo para desbloquear los pagos a los prejubilados de las pólizas contempladas en los ERE, de manera que se indicó que estos pagos se comenzarían a hacer efectivos esta semana. Actualmente hay 6.000 trabajadores de 68 empresas afectados por ERE en vigor o 'vivos', aunque se han visto directamente afectados por los impagos unas 4.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento