Hallan dos ballenas muertas en las costas de Fuerteventura

Dos ejemplares de ballena fueron localizados hoy varados en la costa de Fuerteventura, uno de ellos por debajo de Montaña Roja, en La Oliva, al norte de la isla, y otro en el barranco de Los Mosquitos, al sur, una zona de difícil acceso.
La cría de cachalote muerta (Efe).
La cría de cachalote muerta (Efe).
Efe
La cría de cachalote muerta (Efe).

El primero de los cetáceos fue avistado por miembros de la Guardia Civil, que fueron los que ayudaron a los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura a remolcarlo hasta tierra, informó la Se trata de una cría de cachalote hembra de 5.400 kilos que ha sido llevada al vertedero insular, a la espera de que mañana los veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

le hagan la necropsia.
Retirada de la ballena muerta (Efe).Aún se desconocen las causas que motivaron el varamiento del animal y, en un primer estudio, no se le observaron golpes "aparentes" ni ataques de tiburón, si bien el animal lleva entre tres o cinco días muerto.

En cambio, más días varado y "seguramente" más días muerto lleva el segundo de los ejemplares que también fue avistado hoy en Fuerteventura, en el Barranco de los Moquitos.

En este caso, el animal no ha podido ser recuperado ya que se encuentra en una zona de difícil acceso por tierra.

Será mañana cuando los veterinarios especializados en recuperar los esqueletos de este tipo de animales, junto con personal de Medio Ambiente del Cabildo se trasladen en una embarcación neumática hasta la zona para intentar remolcarlo desde el mar.

Según informó Cabello, "aparentemente" se trata de un calderón tropical adulto de algo más de 2 metros de longitud que presenta un estado de descomposición más avanzado y que fue avistado en un primer momento por vigilantes de Medio Ambiente de la corporación insular.

Ambos tipos de cetáceos figuran entre las 26 especies catalogadas en aguas de las Islas Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento