Zoido, Espadas y Torrijos protagonizan en Giralda TV su último debate electoral a tres

El alcaldable popular cierra el debate con la foto del marisco y otra de Espadas, Monteseirín y Torrijos juntos en la Feria
Los Tres Candidatos Antes De Comenzar El Debate.
Los Tres Candidatos Antes De Comenzar El Debate.
GIRALDATV/EP
Los Tres Candidatos Antes De Comenzar El Debate.

Los candidatos de PP, PSOE e IU, Juan Ignacio Zoido, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, han protagonizado este jueves en Giralda TV el último debate electoral antes de los comicios municipales del próximo domingo, en el que Espadas y Torrijos han insistido en hacer un llamamiento a la participación y Zoido ha reiterado que "PSOE e IU son la misma opción".

El debate, emitido a partir de las 21,00 horas por Giralda TV, ha comenzado con la intervención del candidato socialista, quien ha hecho referencia al movimiento de jóvenes 'indignados' que se están manifestando en muchas ciudades españolas, a los que ha hecho un "llamamiento a la participación activa", porque "la indiferencia no consigue cambiar las cosas, hay que cambiarlas desde dentro".

"Ante la escasa capacidad de propuestas de la derecha para resolver los problemas de la ciudad e incluso la negación de su propia ideología, el PSOE tiene un programa sólido para apostar por el futuro", añade Espadas.

Por su parte, Zoido ha afirmado que PSOE e IU "vienen aquí a sacar un voto más que les permita volver a unirse" y ha criticado que en el programa de los socialistas "están las mismas propuestas que ya estaban en el de 2003", además de responsabilizado de la situación actual de la ciudad. "Nada nuevo nos van a decir quienes durante doce años han dado lugar a 78.000 personas en desempleo en la ciudad y a ellos me quiero dedicar", añade.

Por su parte, Torrijos ha arremetido contra ambos contrincantes, criticando por un lado al PSOE, que dice ser de izquierda pero es de derechas", en referencia a medidas como la reforma laboral, la subida de impuestos y el 'pensionazo', y a su candidato, que a su juicio "ha llegado tarde y se está enterando ahora, adolece de la experiencia necesaria para ser alcalde de Sevilla".

"La otra opción es la derecha, al que le cubre la sombra de Aznar", ha añadido Torrijos, quien ha insistido en su teoría del "programa oculto" del PP y ha acusado a Zoido de proyectar "privatizaciones de las empresas pública y modificaciones del PGOU para abrir espacio a la especulación".

A continuación, en el bloque temático sobre políticas de movilidad, Zoido se ha centrado en destacar los "fracasos" del actual gobierno municipal PSOE-IU, tales como el plan de aparcamientos o el retraso de los pasos subterráneos, mientras que Torrijos ha basado su discurso en elogios a su política de peatonalizaciones y carril bici.

De su lado, Espadas ha reiterado su crítica al "discurso vacío" del popular, que según considera "sólo quiere más coches y más parking", además de reivindicar la labor del PSOE en los logros adjudicados por Torrijos a IU. "No se apunte todo lo bueno que se ha hecho en esta ciudad, no conduce a nada y confunde a los ciudadanos", ha sentenciado.

En el turno de réplica, Zoido ha aprovechado para negar que el PP tenga intención de privatizar las empresas municipales y "sí gestionarlas mejor" y Espadas ha respondido a una acusación realizada por Zoido en otro debate sobre el nivel de construcción de viviendas durante su etapa como consejero del ramo: "4.800 viviendas terminadas y usted no va a invertir ni un duro en viviendas, si acaso en aparcamientos, que es su obsesión".

En el siguiente apartado, centrado en políticas sociales, Torrijos ha aprovechado para hacer un llamamiento a los sevillanos "a que voten y al día siguiente vengan con IU a colaborar con los presupuestos participativos", ante lo que el alcaldable del PP ha criticado que "habla de 'Democracia Real Ya quien ha expulsado al PP de los consejos de administración".

A raíz de este punto del debate se ha hecho referencia por primera vez a Mercasevilla, que Zoido ha definido como "un gran ejemplo de urbanismo especulativo", asunto sobre el que los candidatos de IU y PP se han cruzado afirmaciones durante el resto del programa.

"No le he hablado de Mercasvilla en toda la campaña pero usted me ha obligado a hacerlo", ha reiterado Zoido en el transcurso de un enfrentamiento con Torrijos, al que ha asegurado que "en el gobierno que yo presida no habrá nadie con las mariscadas que se han pegado sin decir quien las paga, con eso si hay que terminar, con tanto gasto y con tanta corrupción".

La única intervención de Espadas al respecto ha sido para decir: "no olvide que antes de salir del consejo de administración conocían lo que ahora mismo está en el juzgado, tenían la misma información, la diferencia es que nosotros cuando detectamos irregularidad las llevamos a los tribunales".

A esto, el alcaldable popular ha respondido que "han tapado demasiado en Mercasevilla, han ocultado demasiada corrupción y lo importante es que la corrupción pase a la historia".

Por otro lado, el candidato del PSOE ha apuntado que "el PP votó en contra de la Ley de la Dependencia" y que los populares no han llevado ni una propuesta al Pleno sobre Torreblanca en cuatro años, extremos ambos negados al final del debate por Zoido, quien ha acusado al socialista de "mentir", ya que "la ley se votó por unanimidad y hace dos plenos que se llevó una moción sobre Torreblanca que PSOE e IU rechazaron".

En el capítulo sobre economía y empleo, Zoido ha reiterado que durante el gobierno municipal de PSOE e IU se ha alcanzando la actual cifra de 78.000 parados y Torrijos ha atacado de nuevo al PSOE por su política económica nacional y ha dicho que "hay que romper el mito" sobre la relación de IU con el empresariado, aunque admite que la "conexión" no es tan buena "con los representantes ideologizados de los empresarios".

Ante esto, Espadas ha defendido que es "radicalmente falso que el problema del paro es problema de los socialistas, ya es hora de que se diga la verdad" y ha asegurado que durante la coincidencia en los gobiernos central y municipal del PP, en la época en que era alcaldesa Soledad Becerril, "se logra la mayor cifra de parados conocida hasta el momento".

Asimismo, Zoido ha señalado la necesidad de "generar confianza con un gobierno honrado, honesto, que no cambia las reglas del juego", a lo que Espadas le ha pedido que "deje de decir tonterías o vamos a tener problemas", ya que dice rechazar "lecciones d honestidad" por parte del PP. "Yo no dudo de su honestidad, no dude usted de la mia".

En esta línea, el alcaldable de IU ha vuelto a hacer referencia a Mercasevilla al justificar la conocida foto de la mariscada: "Me interesa aclararlo, hace tres años y medio, no se pagó con dinero público, fue en el escenario de la Feria Internacional del Marisco de Bruselas y personas anónimas con un gran recurso la están buzoneando por toda Sevilla, en una instrumentalización falaz de una falsedad".

En su mensaje final, Espadas se ha presentado como "el único candidato nuevo", dispuesto a "modificar aquello que crea que hay que mejorar", además de "crítico" consigo mismo y con el legado del actual gobierno municipal. "Que no se quede ni un voto ni una opinión en casa", ha concluido.

"ni sevilla es covadonga ni zoido don pelayo"

De su lado, Torrijos ha hecho un símil histórico con la Reconquista. "Están instrumentalizando las elecciones municipales para dar el salto a la Moncloa, utilizando a Sevilla como puerta de una conquista, como si Sevilla fuera Covadonga y Zoido Don Pelayo, pero no, hay que parar a la derecha apolítica y a las políticas de derecha", ha explicado el candidato de IU que ha apostado por el "voto responsable y comprometido" frente al "voto harakiri".

El encargado de cerrar el debate ha sido Zoido, quien además de pedir la "confianza" de los sevillanos "para cambiar Sevilla", ha reiterado que PSOE e IU "son una misma opción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento