La Autovía Solares-Torrelavega, próxima obra que licitará Fomento del Plan Extraordinario de Infraestructuras

Blanco dice que el protocolo de soterramiento en Torrelavega es "el primer paso de un camino que ya no va a tener marcha atrás"
Imagen de José Blanco
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EUROPA PRESS
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El trazado Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico será el próximo proyecto que licitará el Ministerio de Fomento dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras, según ha anunciado este jueves el ministro del área y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en un acto con colectivos vecinales de Torrelavega para hablar sobre el soterramiento de las vías de Feve.

En su encuentro con los vecinos, en el que le acompañaban la vicepresidenta cántabra y la alcaldesa de Torrelavega, Dolores Gorostiaga y Blanca Rosa Gómez Morante, candidatas socialistas a la Presidencia regional y la Alcaldía de la capital del Besaya, Blanco ha resaltado que para hacer frente a los "desafíos" del país hay que "priorizar" y ha destacado que dentro de las "prioridades" se encuentra la de concluir la Autovía del Cantábrico (A-8).

En palabras del ministro, "hay que cerrar corredores antes de abrir" otros nuevos, y en España hay "tres o cuatro" corredores muy importantes por concluir, uno de ellos, la A-8.

Por ello, la próxima obra que licitará el Ministerio dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras será la del tramo Solares-Torrelavega, un trazado de 27 kilómetros de longitud que supondrá una inversión de casi 700 millones de euros.

Blanco ha reconocido que estos procesos "son muy lentos" y, además, "hay que buscar la financiación", pero se ha mostrado convencido de que "todo se puede conseguir con determinación".

El ministro, que también ha aludido al tren de alta velocidad y ha recordado que en marzo se envió al Diario Oficial de la Unión Europea, ha asegurado que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer en materia de infraestructuras.

"La gente tiene que saber que las cosas no son como antes. Probablemente en el futuro no vamos a mantener el nivel de inversión pública", ha agregado Blanco, quien ha resaltado que no sólo se trata de "construir", sino que después hay que costear la conservación, que supone 1.500 millones de euros anuales en el caso de las autovías.

Integración ferroviaria

Por lo que respecta al protocolo de integración ferroviaria en Torrelavega, motivo del encuentro con los colectivos vecinales, el titular de Fomento ha subrayado que el protocolo suscrito es "el primer paso de un camino que ya no va a tener marcha atrás".

Según ha destacado, el objetivo es "dar respuesta a una reivindicación histórica" y "devolver" a la ciudad zonas ocupadas por el ferrocarril, evitando además el tránsito en superficie de unos 300 trenes cada semana.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, que también ha participado en el acto, ha explicado que el proyecto básico presentado ya en el Ayuntamiento tiene definiciones de proyecto definitivo de forma que, en el momento en el que se reciban las indicaciones o correcciones técnicas del Consistorio o las aportaciones de los colectivos ciudadanos, se podrá transformar en proyecto en definitivo en "no más de 30 días".

A continuación, se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que declare la innecesariedad de evaluación de impacto ambiental ya que, en opinión de Villalba, el impacto ambiental negativo es el que existe ahora, tanto acústico como visual, y con un urbanismo "degradado".

En cambio, el nuevo proyecto, que supondrá el soterramiento de las vías en un tramo de 1.700 metros, será "enormemente beneficioso" y "transformará la ciudad".

Villalba se ha mostrado seguro de que "en muy poquito tiempo puede estar" ya aprobado y "en condiciones de ser licitado" este proyecto, en el que ya se han invertido 700.000 euros para su redacción, lo que demuestra que hay una "apuesta real" por esta obra. Además, cree que la conjunción de todos los esfuerzos del Ministerio, el Gobierno regional, el Ayuntamiento y Feve "garantiza que en muy poco lo que ahora sueña Torrelavega sea ya una realidad".

Plataforma logística

Por último, junto al soterramiento de Feve, el ministro se ha referido a otro proyecto en Torrelavega, el de creación de una plataforma logística en el marco del plan para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.

Blanco ha recordado que ya se ha firmado el convenio para el desarrollo de esa plataforma, acuerdos que se están firmando con todas las comunidades autónomas que acogerán estas instalaciones. Y ha subrayado que la voluntad es "avanzar con toda celeridad" en el desarrollo de los proyectos.

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