La acampada de Zaragoza seguirá concentrándose hasta el domingo y después "el movimiento va a seguir"

Los integrantes de la acampada de la plaza del Pilar de Zaragoza seguirán concentrándose todos los días a las 20.00 horas hasta este domingo y después "el movimiento va a seguir". "Las convocatorias a las 20.00 horas van a seguir en pie" y "si nos desalojasen, nos iríamos pacíficamente", pero "volveríamos al día siguiente o cuando el cuerpo nos lo pidiera" porque "lo que hemos abierto es un foro de debate".
Rueda De Prensa En La Acampada Zaragoza 15M
Rueda De Prensa En La Acampada Zaragoza 15M
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa En La Acampada Zaragoza 15M

Los integrantes de la acampada de la plaza del Pilar de Zaragoza seguirán concentrándose todos los días a las 20.00 horas hasta este domingo y después "el movimiento va a seguir". "Las convocatorias a las 20.00 horas van a seguir en pie" y "si nos desalojasen, nos iríamos pacíficamente", pero "volveríamos al día siguiente o cuando el cuerpo nos lo pidiera" porque "lo que hemos abierto es un foro de debate".

Así lo han manifestado en rueda de prensa, celebrada en la misma plaza del Pilar, tres miembros de este colectivo, Andrea Gimeno, diplomada en Turismo y que estudia Marketing e Investigación de Mercado al tiempo que trabaja, Miguel Aguilera, estudiante y becario de la Universidad de Zaragoza, y Borja Juan, estudiante del Grado Superior de Piano en Zaragoza.

Esta acampada se inició este martes en continuidad con las protestas que tuvieron lugar el pasado domingo, 15 de mayo, bajo el lema 'Democracia real ¡ya!', movimiento que ha pasado a denominarse 15M.

Andrea Gimeno ha aclarado que la acampada tiene como horizonte este domingo, 22 de mayo, día de elecciones municipales y autonómicas, pero "el movimiento va a seguir" y ha anunciado que a partir del domingo celebrarán una asamblea semanal y podría haber otras acampadas.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, han subrayado que su mensaje "no es partidista, ni llama al voto de ninguna fuerza política concreta, si no que apela a una decisión consciente a la hora de elegir como se ejerce o no el derecho al voto".

Por eso, "nuestra demostración popular es legítima y no altera el transcurso de las elecciones" y "ni la Junta Electoral, ni la Delegación del Gobierno, ni la policía podrán evitar que hagamos uso de nuestro legítimo derecho a luchar por una sociedad mejor", han argumentado, para afirmar que "no somos antisistema, el sistema es antinosotros".

Respecto a los partidos políticos, han opinado que si "nos pide una jornada de reflexión, tal vez sean ellos los que tengan que reflexionar sobre lo que está pasando aquí".

"nadie nos dirige"

El comunicado de la acampada de Zaragoza remarca que "nadie nos dirige" y "estamos aquí por que estamos hartos" y "para cambiar las cosas". "Nuestros objetivos y propuestas no nos las van a imponer asesores de campaña, los estamos construyendo asamblea tras asamblea", han dicho.

Asimismo, han aclarado que "nos desmarcamos de cualquier partido político, sindicato, colectivo, asociación" y "no queremos ser utilizados como piedra arrojadiza en manos de nadie".

"Nos acusan de no tener objetivos, pero ya lo hemos dejado claro desde el principio, lo que queremos es una democracia directa, horizontal y participativa" y "lo que hemos construido y se puede ver en la plaza del Pilar de Zaragoza es la mejor demostración de que eso es posible", han sostenido los acampados.

Algo espontáneo

Los tres participantes en la rueda de prensa han explicado que la acampada de Zaragoza surgió de forma "espontánea" el martes, cuando a las 12.00 horas, unas 30 personas, "solas, sin conocer a nadie o con dos o tres amigos" se reunieron, después de que el día anterior hubiera algunas personas que "empezaran a moverlo en redes sociales".

Según ha relatado Miguel Aguilera, "esto es una experiencia absolutamente nueva para cualquiera". Acudieron "movidos por el descontento ante la situación política en general" porque quienes se han reunido son "personas que están hartas de lo que hay y que han tenido la oportunidad de empezar a hablar gracias a Internet y a este encuentro en Zaragoza".

"Somos personas diversas, con diferentes ideologías y distintos orígenes", y hay desde jóvenes, a padres y madres "que quieren luchar por el futuro de sus hijos" y jubilados, estudiantes, trabajadoras, "parados, precarias, jubilados, deshauciadas".

Todos ellos están "motivados por sentimientos de indignación, hastío y frustración ante la situación política actual", han recalcado, y "lo que nos une es que tenemos claro que la democracia no se da por sentada sino que se construye".

Asimismo, han felicitado a la ciudadanía "por su respuesta" y por ser "un ejemplo de civismo, de participación", con una estimación de unas 800 personas reunidas en los momentos de mayor asistencia y la previsión de que la cifra se incremente de cara al fin de semana.

Ilusión y cariño

Andrea Gimeno ha aseguro que perciben "ilusión" por parte de los ciudadanos y han recibido muchas muestras "de apoyo, cariño y afecto". Además, ha indicado que están en contacto permanente con el resto de acampadas, no sólo a las de España, sino a las de otros países, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Hungría.

"En principio, todos nos adherimos a un proyecto común" y el principal objetivo "es llamar a la conciencia del ciudadano" y que éste "se dé cuenta de que podemos cambiar las cosas y cuando seamos muchos elegir entre todos el futuro y lo que queremos exigir".

Al respecto, Borja Juan ha aclarado que "si estamos aquí es para pedir un sistema más justo y se entiende que si queremos un sistema más justo es porque queremos participar, no precisamente lo contrario", de forma que "nos han dicho que somos antisistema, pero realmente queremos un sistema".

En esta línea, ha deseado que "las decisiones que se tomen en este foro tengan una vinculación a nivel político", es decir, "no que hagan lo que decimos, sino que lo que decimos tengan un valor a nivel político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento