Vecinos de Cañete, "desesperados e impotentes" tras la tromba de agua que ha anegado sus viviendas

Se afanan en limpiar el lodo y el barro, aunque aseguran que continúan con "mucho miedo" después de la tormenta

Los vecinos de Cañete de las Torres (Córdoba) han asegurado sentirse "desesperados e impotentes, y con mucho miedo" tras la fuerte tromba de agua caída en la tarde del miércoles sobre el municipio y que ha anegado locales y viviendas, mientras se afanan en limpiar el lodo y el barro que ha dejado la tormenta.

Un vecino del municipio, Genaro, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que "sobre las 16,00 horas" descargó sobre la localidad "una tormenta de cierta envergadura, pero no demasiado", si bien a continuación "vino otra de golpe" por lo que procedieron a "atrancar las puertas de su negocio con palos" para evitar que entrara el agua.

No obstante, ha añadido que "el agua alcanzó el metro y medio de altura" y "reventó la puerta" llevando tras de sí todo lo que se encontraba a su paso. De hecho, ha asegurado que tanto él como las demás personas que se encontraban en el establecimiento —también una mujer que se refugió en ese momento de la lluvia— salieron "rodando" debido a la fuerza del agua, que "anegó todo el taller".

"Pasamos mucho miedo, fueron unos momentos muy malos", ha recordado este hombre, que ha manifestado que hubo un momento en que perdieron de vista a la señora que se refugió en el taller y no sabían donde se encontraba. Eso sí, ahora, ha dicho, toca achicar agua y limpiar todo el lodo que es "muy trabajoso", aunque "nos queda la tranquilidad de saber que estamos aquí", ha aseverado.

El agua alcanzó "dos metros" de altura

En este sentido, otra vecina, Maria del Carmen, visiblemente nerviosa y aún con "miedo" tras la fuerte tormenta, ha señalado que pasó "un momento muy malo" porque "de pronto, en un cuarto de hora" tuvieron que abandonar la vivienda. "Se acumuló todo en un momento, el agua en algunas casas ha cubierto la puerta y ha alcanzado casi dos metros" de altura en esta calle, ha contado y ha sumado que parecía "un río".

Asimismo, ha lamentado la "desesperación y la impotencia" que siente por no haber podido "hacer nada", cuando se le ha ido "todo en un momento". "Me he quedado sin nada, no tengo ni ropa, todo lo de abajo —en referencia a la planta baja de su vivienda— está perdido", ha lamentado.

Juan José, otro de los afectados, ha señalado que "el agua caía a mantas" y entró "por todos lados, rompiendo puertas y ventanas". "Ha sido catastrófico porque alcanzó 1.90 metros de altura", ha indicado. Además, ha narrado que cuando llegó a casa de sus padres para comprobar cómo estaban, los encontró en el balcón superior de la vivienda "llorando". "Los saqué como pude por el balcón y los llevé a casa de un familiar porque me iba a dar algo", ha afirmado, la tiempo que ha indicado que también auxilió a otros vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento