La Asamblea General de Caja Rural de Burgos refrenda la gestión y los resultados de 2010

Caja Rural de Burgos ha presentado este jueves sus cifras ante la asamblea general, que apoyó de forma unánime el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al Ejercicio 2010.
Asamble De Caja Rural De Burgos
Asamble De Caja Rural De Burgos
CAJA RURAL
Asamble De Caja Rural De Burgos

Caja Rural de Burgos ha presentado este jueves sus cifras ante la asamblea general, que apoyó de forma unánime el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al Ejercicio 2010.

Según han señalado fuentes de la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, Pedro García Romera, presidente de la entidad explicó que los resultados fueron satisfactorios a pesar del entorno económico y financiero adverso. "La entidad ha seguido profundizando en los valores corporativos de la Caja, destacando el que la obliga a trabajar para ser motor de desarrollo y sostenibilidad en su entorno", han señalado en el texto.

Al explicar la evolución de Caja Rural en 2010, García Romera ha destacado "la solvencia y solidez de Caja Rural, que en los últimos años de crisis ha aumentado la cartera de clientes, gracias a una posición excedentaria de liquidez, que nos ha permitido seguir prestando y apoyar los proyectos empresariales, ganando cuota de mercado tanto en lo referente a préstamos como ahorro minorista".

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto la creciente confianza de las economías domésticas, las empresas y las explotaciones agrarias en nuestra Entidad que les recuerdo que es netamente burgalesa.

El director general, Ramón Sobremonte, ha destacado las ventajas de la pertenencia de la Caja al Grupo Caja Rural y el esfuerzo de una plantilla joven y profesional, que han permitido a la cooperativa de crédito dar la vuelta a muchas de las tendencias generales del sistema financiero, señalando por ejemplo el incremento de la inversión crediticia en un cuatro por ciento frente a las cifras registradas en el sector.

"La confianza que en Caja Rural tienen nuestros socios y clientes, nos ha permitido aumentar en un 11% la captación de ahorro minorista, y ello en un contexto de guerra de pasivo que ha llevado a algunas entidades a actuar fuera de toda racionalidad económica, empujadas por sus propias necesidades financieras", afirmó Sobremonte.

El director general de la entidad señaló el esfuerzo desarrollado en la gestión del riesgo crediticio, que ha permitido que —a pesar de haber aumentado en número y volumen los préstamos concedidos a economías domésticas, empresas y explotaciones— el ratio de morosidad se haya mantenido en un 2,89 por ciento "la mitad del registrado por el sistema financiero, siendo además el ratio de cobertura para afrontar esa morosidad el 120%, cifra muy positiva ya que duplica la media del sector", ha explicado.

Sobremonte expuso a la asamblea que "los 5 millones de euros de beneficio obtenido por Caja Rural en 2010 suponen una reducción de apenas un 7,5 por ciento frente al de 2009, y se debe fundamentalmente al estrechamiento de márgenes y a los tipos de interés en mínimos históricos"

Las conclusiones presentadas por el Consejo a la Asamblea General, valoraron la posición de Caja Rural en cuanto a liquidez y solvencia, posición que, según el comunicado "ya había declarado el Banco de España, al hacer públicos los resultados de los requerimientos de capital principal, que la entidad superó con holgura".

García Romera y Sobremonte, destacaron también la eficiencia de la caja, mejor que la media. Todos estos datos han permitido a Caja Rural concluir 2010 con una ganancia de cuota de mercado, "mejorando su liquidez y su solvencia y registrando una positiva evolución de sus indicadores económicos a pesar del deteriorado entorno en el que se desarrolló la actividad financiera".

Grupo caja rural

Por último, García Romera explicó el éxito del modelo del Grupo Caja Rural, que conjuga la independencia y territorialidad de cada cooperativa, con las ventajas de pertenecer a un grupo fuerte que procura la estabilidad y solvencia de sus miembros y les permite operar como el resto de las entidades financieras en todo tipo de mercados y con todo tipo de productos a través de sus participadas, el Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador y Rural Servicios Informáticos.

El Grupo Caja Rural tiene, según el comunicado, activos por valor de 64.300 millones de euros, con casi 13.000 empleados que dan servicio a 3.516 oficinas en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento