Los trabajadores del servicio de basuras de Padrón defienden que los mínimos garantizan que no hay peligro para la salud

Acusa a Sanidade de estar haciendo "una utilización política" del conflicto
bolsa de basura limpieza urbana
bolsa de basura limpieza urbana
EP
bolsa de basura limpieza urbana

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Padrón (A Coruña) han defendido que los servicios mínimos que mantienen desde el inicio de la huelga, hace 33 días, garantizan que no hay riesgo para la salud de los vecinos del municipio y que "eso lo avala un juez".

El portavoz del comité de empresa, David Barrio (de UGT) ha aludido a la resolución sobre los servicios mínimos, que consideraba suficientes los defendidos por los trabajadores. Además, el sindicalista ha criticado que los empleados no tienen conocimiento de las advertencias de la Consellería de Sanidade sobre el posible riesgo para la salud de los residuos acumulados en la localidad.

"Hay algo que no encaja", ha dicho Barrio, para llamar la atención acerca de que, en casos de otras huelgas de basura registradas "en peores fechas" y en meses de verano, "la consellería no actuó". Además, ha criticado que "hay problemas" en Galicia por la cantidad de vertederos incontrolados "y Sanidade no está haciendo nada en este sentido".

"Me da la sensación de que la conselleira de Sanidade está haciendo una utilización política de este problema. Y esto es muy grave, llevamos 33 días de huelga y hay que darle una solución para ciudadanos y para trabajadores y no buscar oportunismos políticos", ha reclamado.

De este modo, el portavoz de los trabajadores de la empresa Global Vambrú —intervenida desde el lunes por el Ayuntamiento tras no alcanzar un acuerdo que solucionase el conflicto— ha relatado que "la basura y los contenedores fueron sacados del casco urbano, por lo que los ciudadanos no están afectados".

Los contenedores, ALEJADOS

Barrio ha dicho que, por orden del alcalde, se han llevado los contenedores en el campo de fútbol y en la N-550, alejados del núcleo de población. Además, ha indicado que se recoge "el cien por cien" en los "puntos sensibles", como la guardería o el centro de salud y también los residuos orgánicos del mercado.

"Me pregunto con qué objetivo crea la Consellería de Sanidade esta guerra mediática. ¿No hay más peligro con los vertederos incontrolados?", ha planteado el sindicalista, que ha defendido que "ante todo" los trabajadores son "ciudadanos". "Somos los primeros que queremos garantizar el derecho de los ciudadanos y nos preocupa la salud de los ciudadanos de Padrón", ha defendido.

Asimismo, ha repetido que cumplir el acuerdo de subida salarial firmado en octubre de 2010 —precisamente para acabar con otra huelga— supondría 800 euros al mes, mientras que las tres intervenciones de la empresa Tragsa para limpiar las calles de Padrón supondrán 40.000 euros al Ayuntamiento.

Barrio ha censurado también que "la empresa, en el momento que fue intervenida, desapareció". "Y el ayuntamiento, que hizo una intervención que nosotros no cuestionamos, a dia de hoy sigue sin aplicar la intervención; no conocemos al interventor municipal", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento