La venta de combustible en Ceuta ha caído un 25% en beneficio de Marruecos tras subir los impuestos locales, según CES

El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta ha elaborado un 'Informe sobre las últimas modificaciones del IPSI Hidrocarburos', a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, que certifica que durante el primer cuatrimestre de este año el consumo de combustibles en la ciudad autónoma ha caído un 25,11% con respecto al mismo periodo de 2010, porcentaje que se eleva al 30,5% en el caso del Gasoil A y que se queda en un 19,1% en el de la Gasolina 95.
Gasolina, gasolinera, carburante
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El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta ha elaborado un 'Informe sobre las últimas modificaciones del IPSI Hidrocarburos', a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, que certifica que durante el primer cuatrimestre de este año el consumo de combustibles en la ciudad autónoma ha caído un 25,11% con respecto al mismo periodo de 2010, porcentaje que se eleva al 30,5% en el caso del Gasoil A y que se queda en un 19,1% en el de la Gasolina 95.

El estudio, que trata de analizar las repercusiones que sobre este sector ha tenido el incremento de los gravámenes fiscales que durante el verano de 2009 decidió aplicar el Gobierno de Ceuta presidido por Juan Vivas (PP), explica que en agosto de 2009, un mes antes de que subiesen los tipos impositivos, el litro de Gasolina 95 (la más consumida en su tipo) costaba 0,796 euros. En septiembre se disparó un 9,5%, y llegó a 0,872 euros, aunque el consejo reconoce que "parte de esa subida se debió al aumento del propio combustible.

El Gasoil A evolucionó de forma similar: de 0,712 euros el libro a 0,801, un 12,5% más. La escalada del precio del crudo ha llevado el precio de este hidrocarburo a finales de abril hasta 1,05 euros, mientras que el de la Gasolina 95 ha trepado hasta 1,09.

En términos absolutos, en enero de 2009 llenar un depósito de combustible de 50 litros costaba en Ceuta 21,40 euros menos que a principios de este año (18,40 en el caso de los vehículos diésel). De ello se han beneficiado, deduce el CES, las gasolineras de Marruecos, donde actualmente cualquier ceutí se puede ahorrar 8,4 euros al cargar su depósito si usa Gasolina y 19,6 si utiliza Gasoil.

El Ejecutivo ceutí calculó en su momento que la medida fiscal conllevaría "una reducción estructural del consumo del 5%" y una "coyuntural" durante "el mes de entrada en vigor de la reforma" del 30%. No ha sido así, pues lo coyuntural se ha transformado en estructural, pero las arcas municipales respiran mejor: los ingresos por IPSI Hidrocarburos, que en 2008 se quedaron en 2,7 millones, se dispararon al año siguiente con sólo tres meses de nuevo gravamen hasta 3,8 millones. El año pasado crecieron exponencialmente y llegaron a 5,8.

El PP defendió la subida de impuestos un necesario ejercicio de "corresponsabilidad fiscal" y de "adecuación al paso del tiempo" fijar en un 50% del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos de aplicación estatal el IPSI con el que gravar los combustibles. Así, consiguió cobrar un 56,2% más por cada mil litros de Gasolina 98 (215,96 euros); un 96,08% más por idéntico volumen de la de 95 octanos (200,34); y nada menos que un 219,2% más por el Gasóleo de automoción (153,5).

El psoe aboga por anteriores tipos

El candidato del PSOE a la Presidencia de Ceuta, José Antonio Carracao, ha culpado este jueves en declaraciones a los medios al PP y a las subidas de impuestos implantadas por Márquez del espectacular retroceso de las ventas de lo que hasta hace poco era una enseña comercial de Ceuta.

"La decisión del Ejecutivo de Vivas de ligar el IPSI local al impuesto sobre Hidrocarburos nacional y fijarlo en un 50% de este sólo ha conseguido un trasvase de coches ceutíes que se desplazan a repostar en Marruecos, un fenómeno que perjudica a muchos otros comercios porque todos sabemos que una vez realizado el viaje también se adquieren otras cosas al otro lado de la frontera", ha señalado el candidato del PSOE, quien ha recordado que "advertimos al PP de que esto sucedería".

A preguntas de los periodistas su homólogo del PP, Juan Vivas, ha recordado que lo que hizo su Gobierno fue establecer "un ajuste automático del IPSI al indicador estatal" y destacar que la ciudad "no es una excepción en lo que a la subida del precio de los combustibles se refiere".

En resumen, Vivas ha venido a decir que se trata de una subida de precios "no deseable" pero inevitable, tanto como el hecho de que al otro lado del Tarajal no medren las tarifas de la misma forma.

En su borrador de informe el CES recomienda, "previo consenso con los agentes sociales" y asegurándose de que los beneficiarios mantengan el empleo, "que se vincule la aplicación de los tipos reducidos del 0,5% a los 'artículos que singularicen nuestro atractivo comercial de cara a la demanda externa (marchamo Ceuta)" como, en este caso, los combustibles.

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