El 'Macbeth' en versión de Helena Pimenta se estrena en el Lope de Vega a cargo de UR Teatro

Este montaje de Shakespeare cuenta con una escenografía basada en el vídeo y la participación del Coro de Voces Graves de Madrid
Estreno Nacional De 'Macbeth' De Shakespeare A Cargo De UR Teatro
Estreno Nacional De 'Macbeth' De Shakespeare A Cargo De UR Teatro
EUROPA PRESS
Estreno Nacional De 'Macbeth' De Shakespeare A Cargo De UR Teatro

La compañía UR Teatro estrena a nivel nacional este viernes 20 de mayo una nueva versión de 'Macbeth' de W. Shakespeare a cargo de Helena Pimenta, que en esta ocasión cuenta con la participación del Coro de Voces Graves de Madrid, y con una puesta en escena "no convencional" que indaga en el mundo del vídeo, en una combinación de los recursos clásicos y las nuevas tecnologías aplicadas a la escenografía.

Durante la presentación, en la que también participaron el actor José Tomé (Macbeth), la actriz Pepa Pedroche (Lady Macbeth), y el director de Lope de Vega, Antonio Álamo, Pimenta ha explicado que "lo más importante es atreverse con un texto clásico, no amable para el espectador, en momentos de crisis como el actual". En este sentido, dice que esta versión "es una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth, ya que su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne".

Además, en esta ocasión la escenografía, con dirección de José Tomé, es el vídeo porque "hay que buscar nuevos lenguajes, y hacer que el público no se aburra", señala Pimenta, quien a partir de septiembre se pondrá al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para quien este montaje es el octavo del autor inglés. De este modo, "en esta búsqueda del mundo de ultratumba, de unir sueño y realidad hemos indagado en el mundo del vídeo, uniendo estos elementos en constante diálogo", y creando una escenografía que "es un ejercicio de contención".

Emilio Valenzuela, encargado del diseño de audiovisuales junto a Eduardo Moreno, ha asegurado que "se ha trabajado en el vídeo apoyando el texto y sirviendo a los actores, ya que nuestro reto ha sido que el vídeo estuviera en armonía con el texto sin quitarle protagonismo", y ha explicado que la tecnología que se una en esta representación es el Video Mapping, usada para proyectar imágenes, vídeos o efectos sobre volúmenes. Además, ha destacado el trabajo de iluminación, a cargo de Felipe Ramos, ya que "la iluminación del escenario está en coordinación con la iluminación de la grabación".

Asimismo, la palabra shakesperiana se alía, en esta ocasión, con composiciones de la ópera de Verdi del mismo título, interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, y con otros temas creados por el director musical del espectáculo, Iñaki Salvador, "en una diálogo que contribuirá a dar cuenta del contraste de atmósfera, emociones y sentimientos que pueblan esta magnífica obra", afirma Pimenta.

Por último, Pimenta ha destacado el trabajo de vestuario realizado por Alejandro Andújar, que "hace una trascripción estética a partir de las I Guerra Mundial". Las funciones tendrán lugar el viernes 20 y el sábado 21 de mayo a las 21,00 horas. Las entradas tienen un precio de entre cuatro y 21 euros, y se pueden adquirir en la taquilla del Lope de Vega, o por Internet en www.generaltickets.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento