Un total de 818 colegios y 1.505 mesas electorales ya está preparado para el ejercicio del voto en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, junto al consejero de Administración Pública, Ángel Franco, ha presentado hoy el dispositivo puesto en marcha en la región para ejercer el derecho al voto en los comicios del próximo domingo día 22, en que ya están preparados un total de 818 colegios y 1.505 mesas electorales.
Pereira
Pereira
EUROPA PRESS
Pereira

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, junto al consejero de Administración Pública, Ángel Franco, ha presentado hoy el dispositivo puesto en marcha en la región para ejercer el derecho al voto en los comicios del próximo domingo día 22, en que ya están preparados un total de 818 colegios y 1.505 mesas electorales.

Pereira ha afirmado que la "maquinaria electoral de la administración está engrasada y apunto para afrontar" el día de los comicios para elegir a los alcaldes y concejales de los 385 municipios extremeños, además de los representantes en la Asamblea de Extremadura.

La delegada ha recordado que la "responsabilidad" de las elecciones a nivel regional, para la Asamblea, así como para las entidades locales menores, corresponde a la Administración Autonómica y los comicios locales al Gobierno de España, de ahí que ambas administraciones estén "trabajando conjuntamente" para "ser eficaces" y "ahorrar recursos".

El dispositivo humano que trabajará en las elecciones supera las 21.200 personas, entre funcionarios, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros de las mesas electorales, juntas electorales o funcionarios judiciales.

Además, para estos comicios los "medios materiales están ya dispuestos", ha asegurado Pereira, para ser "colocados", de forma que las mesas y colegios se suman 3.818 urnas y 1.256 cabinas , junto a más de 4 millones de papeletas y un millón de sobres para las elecciones locales, junto a la emisión de más de 17 millones de papeletas y 1,8 millones de sobres, para la elección de los diputados autonómicos.

Junto a estos medios materiales se ha aumentado el número de PDA a través de las que se gestionará la transmisión de datos del escrutinio de votos al Centro de Recogida de Información, instalado en la Delegación del Gobierno en Badajoz.

En total habrá 480 aparatos de PDA, para cubrir el 78% del censo electoral regional, que para las elecciones locales asciende a 887.678 votantes, y para las autonómicas hay que sumar los más de 21.000 electores residentes ausentes de la región. Asimismo, Mérida será una de las tres ciudades españolas donde se trabajará con el proyecto "piloto", ha dicho Pereira, de mesa electoral administrada electrónicamente.

La delegada del Gobierno ha informado que ya está organizado, en colaboración con el SES y Cruz Roja la recogida de enfermos, personas impedidas y votantes de las 66 pedanías extremeñas, para que autobuses y ambulancias puedan ejercer el derecho al voto.

Elecciones locales

Pereira ha explicado más detalladamente el dispositivo que se pondrán en marcha para la cobertura de las elecciones a nivel local, comicios municipales en los que ha habido un "ligero incremento" de solicitudes del voto por correo, que han pedido un total de 25.054 electores extremeños.

En las elecciones municipales se han presentado 1.030 candidaturas en 385 municipios, para elegir a 1.735 concejales, que son dos ediles menos que las elecciones de 2007, con un total de 12.063 candidatos, de los son hombres 7.291 y se "cumple" los porcentajes de paridad establecidos legalmente.

Comicios autonómicos

En cuanto a los comicios a nivel autonómico, Ángel Franco ha señalado que se instalará en la Escuela de Administraciones Públicas de Mérida un centro de recogida de datos específico para los resultados de las elecciones en las entidades locales menores.

El consejero extremeño ha detallado que "todo los que se puede prever, para el día de fiesta" que son las elecciones "está previsto" en "coordinación" y buscando la "eficiencia".

Ángel Franco ha señalado que el próximo 22 de mayo los extremeños elegirán a 65 diputados regionales, 36 por la provincia de Badajoz, uno más que en 2007; y otros 29 por la provincia cacereña, que pierde un diputado sobre los pasados comicios.

En total para las elecciones autonómicas se ha presentado 11 candidaturas, de las que 8 son comunes para ambas provincias extremeñas; dos solo se circunscriben a la provincia pacense y una únicamente concurre en la provincia de Cáceres.

Como novedad, Franco ha presentado el kit para la votación por parte de electores invidentes, que ha sido solicitado por 13 personas y les "permite autonomía total" para ejercer su derecho al voto.

Entidades locales menores

Ángel Franco, se ha referido también a la organización de las elecciones en las 24 entidades locales menores de la región, que además de elegir a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea de Extremadura, tendrán en sus mesas electorales una tercera urna para la elección de los representantes de sus Juntas Vecinales.

Para la elección de estas Juntas Vecinales se pondrán a disposición de los votantes un total de 27.000 papeletas y otros tantos sobres, ya que cada papeleta contiene todas las candidaturas.

Franco ha recordado que para cualquier duda la Junta de Extremadura ha habilitado la web www.elecciones2011.juntaextremadura.es, donde junto a datos "relevantes del proceso" se pueden consultar los datos del censo para saber en que colegio y mesa debe votar cada elector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento