Novacaixagalicia accede a no rebajar los salarios y se compromete a buscar otra vía para recortar costes

Creará una mesa de trabajo con los sindicatos, que convocarán una protesta coincidiendo con el próximo consejo de administración
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

Novacaixagalicia ha accedido a mantener los salarios sin cambios y se ha comprometido ante los sindicatos a buscar otras vías para reducir los costes de explotación, que deben recortarse, según el plan aprobado por la entidad, en más de 25 millones este año y en 43,5 millones anuales hasta 2015.

A la salida de una reunión que se ha prolongado casi tres horas con los responsables de Relaciones Laborales, Benito Couceiro, y de Personas, Rubén Martínez —los sindicatos han continuado su encuentro media hora más—, los representantes de los trabajadores han explicado que el acuerdo es constituir una comisión de trabajo en la que "no va a haber reuniones para rebajar salarios", sino para analizar los gastos de administración de la empresa "para ver por dónde se puede abordar una reducción de gastos sin tocar los salarios".

Así lo han afirmado el resposable de la sección sindical de CC.OO. en Novacaixagalicia, Luis Mariño, y el representante de la CIG, Clodomiro Montero, quienes han trasladado que el compromiso de la caja es que ni se rebajarán los sueldos ni se hará un recorte de plantilla. "Nada de tocar salarios y nada de empleo", ha resumido Mariño.

"Hay un compromiso por parte de la dirección y lo que les exigimos es que ese compromiso de que no se van a tocar los salarios se lleve al consejo de administración", ha expuesto Montero, que ha indicado que "igual" que este órgano aprobó en su día "un recorte salarial" ahora debe "retirar esa propuesta" y establecer que debe abrirse una negociación con los sindicatos.

En este sentido, ha avanzado que los sindicatos trasladarán la petición a los directivos de Novacaixagalicia, para transmitir que aceptan la propuesta de crear la comisión de trabajo "pero vinculada a la retirada en el consejo de administración de las medidas que están aprobadas y enviadas al Banco de España".

Protesta sindical

En cualquier caso, todas las organizaciones sindicales tienen prevista una protesta coincidiendo con la celebración del próximo consejo —previsiblemente el jueves 26 de mayo—. "Mientras el consejo no retire las medidas vamos a continuar con las movilizaciones", ha afirmado el representante de la CIG, que ha explicado que la caja ha indicado que llamará a los sindicatos en los próximos días para concretar la fecha de la siguiente reunión.

Así, Montero ha dicho que esperarán a que Novacaixagalicia presente datos sobre el ahorro que se puede lograr. "Ellos mismos dijeron que desde que aprobaron el plan de rebajar salarios encontraron otras partidas que se pueden tocar sin afectar los salarios", ha agregado y ha considerado que, en efecto, el recorte se produce sin afectar a las nóminas, "adelante".

Han aparecido "unos cuantos millones"

Los responsable de la caja "están haciendo números", ha apuntado, para localizar las partidas que se pueden reducir. "El compromiso de hoy es buscar todas las alternativas para no tener que tocar salarios", ha reiterado. Preguntado acerca de si considera que las operaciones permitirán ese ahorro de 43,5 millones anuales ha respondido en tono irónico: "en 15 días ya aparecen unos cuantos millones de euros, a ver si en un mes aparecen más".

En la misma línea, Mariño ha dicho que los directivos se han comprometido a "rebuscar a ver si aparecen más millones" y se pueden recortar los gastos sin que se vean afectados los ingresos de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento