Medio millón de cántabros están llamados a votar en los 472 colegios electorales de la región

Elegirán la nueva composición del Parlamento regional y a los 524 alcaldes y 1.052 concejales de los 102 ayuntamientos de la Comunidad
Miguel Mateo Y Agustín Ibáñez.
Miguel Mateo Y Agustín Ibáñez.
EUROPA PRESS
Miguel Mateo Y Agustín Ibáñez.

Un total de 499.313 cántabros están llamados a votar el próximo domingo en los 472 colegios electorales distribuidos por toda la región. Se trata del 84,3% de la población de la Comunidad y suponen 11.597 personas más con derecho a voto que hace cuatro años.

Entre ese casi medio millón de votantes, se incluyen los 25.777 cántabros residentes en el extranjero, que podrán participar solamente en los comicios autonómicos, y que suponen 6.439 más que en 2007.

Así lo ha indicado este jueves el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de la Delegación, Miguel Mateo, y en la que ha informado también de que 1.330 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Local y Guardia Civil) garantizarán el derecho a voto y velarán también por que la jornada se desarrolle con "normalidad" y "cualquier contingencia" pueda ser "subsana al instante".

En la presentación del dispositivo puesto en marcha, que abarca desde tareas de seguridad, logística electoral, almacenamiento o remisión de la información relativa al escrutinio provisional, el delegado también indicó que un total de 4.445 residentes extranjeros en Cantabria, —frente a los 2.243 de hace cuatro años—, pueden depositar sus votos para la elección de concejales y alcaldes pedáneos.

Estos votantes proceden de la Unión Europea y, además, de Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, que son países que tienen firmados acuerdos de reciprocidad con España y que reconocen el derecho de voto en las elecciones municipales a los ciudadanos españoles residentes en su territorio.

En total, habrá 910 mesas, distribuidas en los 472 colegios electorales existentes en la región, con 3.200 urnas y 900 cabinas a disposición de los ciudadanos que vayan a votar.

Las mesas permanecerán abiertas ininterrumpidamente desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, para que cada ciudadano pueda depositar su voto para elegir a los 1.052 concejales de los 102 Ayuntamientos de Cantabria y a los 524 alcaldes pedáneos de otras tantas entidades locales menores. PDA,s.

En los municipios más importantes

Ibáñez se refirió también al dispositivo en el que participan 551 representantes de la Administración y que están en cada mesa electoral para recoger la información relativa a la apertura de las mesas, datos de participación y escrutinio.

Dicha información es transmitida inmediatamente al Centro de Recogida de Información, de cara a que el Ministerio del Interior facilite al público la información provisional de los resultados.

Por otro lado, el delegado del Gobierno destacó que estos representantes transmitirán los datos por teléfono o, como novedad, mediante PDA,s.

En Cantabria se dispone de 101 terminales de PDA, repartidas en 5 municipios (57 en Santander, 16 en Torrelavega, 10 en Camargo, 11 en Castro Urdiales y 7 en Piélagos), que transmitirán los resultados de 338 mesas. Esta cifra supone el 51% del censo total de la región.

Además, 71 funcionarios de la Delegación del Gobierno estarán trabajando el domingo para velar por que durante toda la jornada no se produzcan anomalías en los centros de votación o de solucionar aquellas cuestiones que pudieran plantearse.

Además, la oficina del DNI estará abierta desde las 9 a las 20 horas para resolver incidentes puntuales y justificados, así como también estará abierta durante todo el día la sede de la Delegación del Gobierno, con el fin de poder solucionar aquellos problemas que pudieran surgir.

Por último, toda la información sobre participación, así como del escrutinio electoral se podrá seguir en tiempo real, una vez finalizada la jornada, por Internet en la página que ha habilitado el Ministerio del Interior: http://resultados2011.mir.es/ini99v.htm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento