Barberá dice que "hay muchas ganas" de decir "bye, bye" a Zapatero y que España sufre por su "mala gestión"

Cree "muy noble" la actividad política pero invita a recuperar su "dignidad" porque se está "arriesgando la democracia"
Barberá Durante La Entrevista Concedida A Europa Press
Barberá Durante La Entrevista Concedida A Europa Press
EUROPA PRESS
Barberá Durante La Entrevista Concedida A Europa Press

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el PP, Rita Barberá, ha asegurado que entre la ciudadanía "hay muchas ganas" de decir "bye, bye, adiós" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "España está sufriendo mucho" con su Ejecutivo. Ha afirmado que se está viviendo un "drama nacional por la mala gestión de Zapatero" y ha considerado "espeluznantes" cifras como la de los 5 millones de parados.

Barberá ha comentado, en una entrevista concedida a Europa Press, que durante el desarrollo de esta campaña electoral ha podido constatar, frente al "temor" de que los ciudadanos "pudieran votar menos" en los comicios autonómicos y municipales del próximo domingo, "las ganas que tiene" la gente.

"Lo que se ve es que tiene muchas ganas. Es que España está sufriendo mucho con el Gobierno de Zapatero y hay muchas ganas de decir a Zapatero bye, bye", ha manifestado. A este respecto, ha apuntado que hablar de cinco millones de parados supone hablar de "cinco millones de proyectos vitales rotos", además de destacar el nivel de desempleo entre los más jóvenes a pesar de ser "la generación mejor preparada de la historia".

Ha señalado que es "un hecho cierto, terrible y dramático que el porcentaje de paro en España equivale a la suma de los porcentajes de paro de Alemania, Francia e Inglaterra" y ha afirmado que esto constituye un "drama nacional por la mala gestión de Zapatero", a la que se añaden "recortes sociales", unas "pensiones precarias" y la "ruina municipal".

Así, respecto a la posibilidad de que esta situación y la crisis puedan ser un revulsivo para los ciudadanos acudan a votar el domingo, la candidata 'popular' ha opinado que "puede pasar algo de esto, que la abstención no sea tan acentuada porque se está haciendo mucho daño a mucha gente y no se pone remedio". "Es un drama y la gente quiere acabar con ese drama", ha apuntado.

Por otro lado, respecto a la judicialización de la vida política y si esta circunstancia puede alejar al ciudadano de los políticos, Barberá ha opinado que lo que está ocurriendo es "tremendo". Ha aseverado que "la actividad política es una actividad muy noble", pero ha lamentado que se esté perdiendo su "dignidad", algo de lo que ha responsabilizado en parte a los propios políticos.

"Seguramente tenemos mucha culpa los políticos en general de lo que está pasando ahora, sin duda alguna, y habría que hacer una reflexión en el sentido de que tenemos que recuperar la dignidad de la clase política, recuperarla públicamente" porque se ve en riesgo la democracia. Ha indicado que es "muy frecuente" entre los ciudadanos escuchar "eso es cosa de políticos" y "la política no me interesa".

La responsable municipal ha opinado que eso "no es bueno porque se está perdiendo y rompiendo la confianza en el político, el principio de la representación que da el ciudadano al político". Tras ello, ha advertido de que "si se rompe la representación se está arriesgando la democracia". Frente a esta situación, ha estimado necesario "empezar a corregir lo que tengamos que corregir" y a "colaborar todos" porque es "tarea de todos" recuperar la dignidad política, ha precisado.

"el más antimunicipalista"

Por otro lado, respecto a la situación económica de los ayuntamientos, Rita Barberá ha señalado que es necesario "seguir reivindicando la financiación local" porque salvo "algún paso" dado con el Gobierno de Aznar se está "igual que hace 30 años" aunque se asumen "más competencias".

Ha asegurado que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero "ha engañado como chinos" a los consistorios "con el tema de la financiación local" y ha declarado que el jefe del Ejecutivo central ha sido "el más antimunicipalista de todos". Ha censurado que afirmara que "era la hora de los ayuntamientos" y que "la financiación local se iba a hacer a la vez que la autonómica" y que finalmente no haya sido así.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "se dedique a legislar con el dinero" de los ayuntamientos, que se "hinchen los Presupuestos" Generales del Estado cuando se presentan "para disfrazar la crisis" y que luego se pida a los consistorios que devuelvan dinero. Igualmente, ha censurado que con el Plan E se haya cambiado "la naturaleza del gasto" y "en vez de ser un ingreso corriente lo convierten en inversión".

"Nos merman los ingresos y nos obligan a invertir. Es increíble", ha dicho, a la vez que ha subrayado que se ha de pedir "de una vez por todas que se tome en serio la situación municipal en cuanto a los recursos", teniendo en cuenta que "la Constitución nos dice que tememos que tener suficiencia financiera".

La candidata del PP a la reelección ha agregado que ante la crisis y la situación económica de los ayuntamientos propone, como ha hecho ella en el consistorio valenciano, "austeridad" y "reducir el gasto de todo". Ha asegurado que su equipo ha sido muy "responsable y realista" con la situación actual y ha destacado su decisión de congelar los impuestos para "dejar dinero en el bolsillo de los valencianos".

"predisposición a atacar"

Por otro lado, Rita Barberá ha lamentado la "predisposición a atacar" que el Gobierno central tiene hacia Valencia. A este respecto, se ha referido a la "paralización" de proyectos como la ejecución del PEPRI de El Cabanyal o el desarrollo de la Marina Real Juan Carlos I, así como a polémicas surgidas con los chiringuitos, los deslindes o las prospecciones petrolíferas.

Ha asegurado que ella "siempre" ha buscado la "lealtad institucional" en los temas que "son buenos para Valencia" y ha citado como ejemplo la llegada del AVE. Ha valorado la actitud del ministro de Fomento, José Blanco, en este asunto, pero ha censurado no haber recibido esa "lealtad" de otros departamentos del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento