Cerca de 2.000 jóvenes de C-LM se prepararán en profesiones "que demanda el tejido empresarial, según la Junta

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha subrayado que "los 2.000 beneficiarios de Formación DUAL se prepararán en profesiones que demanda el tejido empresarial castellano-manchego", ya que en el diseño de la programación "se ha partido del Mapa de Necesidades Formativas que hemos elaborado en colaboración con los agentes sociales y económicos de la región".
Fernández En La Reunión Con Directores De '?Formación DUAL'
Fernández En La Reunión Con Directores De '?Formación DUAL'
JCCM
Fernández En La Reunión Con Directores De '?Formación DUAL'

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha subrayado que "los 2.000 beneficiarios de Formación DUAL se prepararán en profesiones que demanda el tejido empresarial castellano-manchego", ya que en el diseño de la programación "se ha partido del Mapa de Necesidades Formativas que hemos elaborado en colaboración con los agentes sociales y económicos de la región".

Una formación que, por tanto, "responde a las demandas reales" del empresariado y que, consecuentemente "conllevará un alto índice de contratación", ha destacado la consjera, que según ha informado en nota de prensa la Junta ha mantenido este jueves en Toledo una reunión con los centros de formación de esta provincia que participarán en el desarrollo del programa 'Formación DUAL' que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este programa incluido en el paquete de medidas 'Acción Joven' y mediante el que el Gobierno regional "mejorará la formación y cualificación" de 2.000 jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años sin formación y, en especial, "la de aquellos jóvenes menores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios de secundaria y a todos los tengan cargas familiares y hubieran agotado las prestaciones por desempleo".

En este sentido ha explicado que todas las acciones formativas programadas, un total de 100, conducirán a la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la Unión Europea que "les situará en una posición preferente a la hora de acceder a procesos selectivos".

La responsable regional de Empleo ha subrayado asimismo que esta formación "que nos han solicitado", corresponde a profesiones mayoritariamente relacionadas con los llamados sectores emergentes (medio ambiente, rama socio-sanitaria y nuevas tecnologías de la información y la comunicación), así como a otros sectores "que gozan de una muy buena salud en Castilla-La Mancha", caso de turismo y la hostelería y los servicios socioculturales asociados a la explotación de los recursos naturales y patrimoniales de la región.

MODALIDADES

Todas las acciones formativas del programa llevarán asimismo aparejada la realización de prácticas no laborales en empresas, y en su conjunto, tendrán una duración de entre 600 y 700 horas.

Por provincias, Toledo será la que desarrolle un mayor número de acciones con un total de 30 cursos para 600 beneficiarios, seguida de Ciudad Real con 25 acciones formativas para 500 beneficiarios; Albacete con 24 cursos y 480 participantes; Guadalajara con 11 cursos y 220 jóvenes beneficiarios; y Cuenca con 10 acciones formativas y 200 beneficiarios. Un reparto que, tal y como ha explicado Paula Fernández "responde al reparto proporcional de la población y número de demandantes de empleo de cada provincia".

Asimismo ha explicado que todas las personas desempleadas que asistan a cualquier acción formativa tendrán derecho a las líneas de becas y ayudas del Gobierno regional", al transporte, la manutención, la conciliación y el alojamiento

El programa se contempla acciones específicas para la obtención de un certificado de profesionalidad con preparación para la ESO para jóvenes sin ninguna cualificación. Así, un total de 400 jóvenes mejorarán su cualificación mediante la impartición de 20 acciones formativas de 496 horas que se complementará con una formación preparatoria de 100 horas para la obtención del título de Graduado en ESO y otras 100 horas de prácticas en empresas integradas en dicho itinerario.

Asimismo, se han programado un total de 34 acciones formativas de 250 horas de formación para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1, en la que participarán 680 jóvenes con baja cualificación y sin el título de ESO. Estas acciones tendrán una duración media de 250 horas, de las que, una media de 80, serán prácticas en empresas integradas en el itinerario para la obtención del propio certificado de profesionalidad. Una formación que será complementada con la realización de prácticas no laborales hasta completar las 200 horas de formación en empresas.

Por último, un total de 920 jóvenes con baja cualificación pero con el título de ESO, participarán en 46 acciones formativas de 520 horas de duración, de las que 100 serán prácticas laborales en empresas y que se completarán con un total de 200 horas de prácticas no labores en empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento