López dice que si quieren cambiar "aspectos" del sistema deben "implicarse" sin quedarse en "la mera denuncia"

El lehendakari, Patxi López, se ha dirigido a los seguidores del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya' para indicarles que si quieren cambiar "aspectos" del sistema democrático deben "implicarse" sin quedarse en "la mera denuncia".
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
EP
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, se ha dirigido a los seguidores del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya' para indicarles que si quieren cambiar "aspectos" del sistema democrático deben "implicarse" sin quedarse en "la mera denuncia".

En una respuesta en twitter a los mensajes que diversos 'indignados' le han dirigido en las últimas horas, López se ha mostrado "sorprendido" por la "respuesta masiva" al llamamiento a debatir que hizo a los integrantes del citado movimiento ciudadano.

A través de un vídeo, el presidente del Ejecutivo autónomo ha manifestado su "firme" creencia en las "posibilidades inmensas de las redes sociales. "Soy un socialista convencido de que la política es útil para construir una sociedad movida por valores y no únicamente por intereses, un mundo donde la libertad de oportunidades no suponga la marginación y el desamparo de los más desfavorecidos", ha indicado.

A ju juicio, desde esta creencia ha procurado "actuar en consecuencia, antes y después de que surgiera este movimiento". "Ignoro si vuestra protesta va a ser un fogonazo o si tendrá continuidad después del domingo. En cualquier caso, supone una llamada de atención que tenemos que atender, porque refleja un estado de ánimo y de opinión, y porque denuncia carencias de la gobernanza mundial que estaban ante nuestros ojos", ha proseguido.

El lehendakari ha dicho rebelarse también "contra las generalizaciones indiscriminadas" y ha calificado de incierto que "todos los políticos sean iguales". "Me niego a que se juzgue a personas honestas y entregadas por lo que hacen otras corrompidas. Y tampoco son iguales los proyectos y las políticas que se proponen, como bien sabéis. Por eso, de vuestra protesta, que me tomo muy en serio, me quedo con aquellos mensajes que nos reclaman otra mirada y acciones", ha anunciado.

En este sentido, ha aludido a las "acciones para que la aspiración a la felicidad de todos los ciudadanos del mundo no quede aplastada por la codicia de unos pocos" y para que "la política no quede inerme ante los mercados". "Y acciones para reformar aquellos aspectos de los partidos y de nuestra democracia que chirrían", ha agregado.

A su juicio, estas actuaciones deben realizarse "sin saltos en el vacío, pero con determinación, con propuestas viables, sin caer en la tentación de construir desde cero". "Porque todas las decisiones que pueden mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía se adoptan desde la política y en las instituciones", ha dicho.

Por estas causas, ha dicho a quienes apoyan a Democracia Real que "si de verdad" quieren cambiar "los aspectos" que critican del sistema democrático, se impliquen "en esa tarea" y no se queden "en la mera denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento