Los obispos tachan de "inmoral e injusta" la futura ley de reproducción asistida

Los obispos condenaron este viernes, calificándola de inmoral y gravemente injusta, la reforma de la ley de Reproducción humana asistida que se tramita en las Cortes.Sin embargo, reconocieron que "goza ya de una amplia aceptación social" y que su práctica es legal en España desde 1988.
El potavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino (Foto: Efe)
El potavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino (Foto: Efe)
Efe
El potavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino (Foto: Efe)

Para la Conferencia Episcopal, con este proyecto de ley, el embrión recibe "una tutela legal menor de la que se les otorga a los embriones de ciertas especies animales protegidas".

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que finalizó este viernes sus trabajos, ha dedicado un amplio debate al análisis del proyecto de ley, y fruto del mismo ha hecho público un comunicado, facilitando "algunas orientaciones sobre la ilicitud de la reproducción humana artificial y sobre las prácticas injustas autorizas por la ley" en tramitación.

El documento, presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, afirma que "cuando se producen seres humanos en el laboratorio se comete una injusticia con ellos, porque se les está tratando como si fueran cosas".

Además agrega que la dignidad del ser humano exige que los niños no sean producidos, sino procreados".

Sobre los bebés-probeta

El texto comienza reconociendo el hecho de que "la reproducción humana artificial, llamada generalmente "asistida", goza ya de una amplia aceptación social, y "no son pocos los niños que han llegado a nacer gracias a fecundaciones realizadas en los tubos de ensayo: los llamados bebés-probeta".

"Da la impresión", dicen los obispos, "de que, por fin, la ciencia ha encontrado la manera de proporcionar hijos a quienes no los pueden tener y de eliminar así sufrimientos, sin perjudicar -según se dice- a nadie".

"Sobre la ola de esta opinión favorable", el Gobierno ha llevado a las Cortes una nueva Ley que "promete mejorar las perspectivas de curación y de felicidad".

Pero...

Las apariencias engañan

"Pero", dice la Conferencia Episcopal, "las apariencias engañan. La opinión políticamente correcta no coincide, en este caso, como en tantos otros, con la opinión científica y éticamente bien fundada".

Al embrión humano, señalan los obispos, "hay que tratarlo desde el primer momento de su existencia no como a una cosa, sino con el respeto que merece el ser humano".

Los prelados niegan que haya base científica ni filosófica para afirmar que en los primeros 14 días el embrión es algo distinto, "fase pre-humana", para denominarlo "preembrión".

En definitiva, dice el documento, "el embrión es considerado como un mero material biológico, un mero agregado de células sin dignidad humana. Y recibe una tutela legal menor de la que se les otorga a los embriones de ciertas especies animales protegidas".

Aunque el documento reconoce que la ley no contempla la posibilidad "de que lleguen a nacer niños clónicos", la llamada clonación reproductiva, señala que permite otras variantes de clonación, para "ir acostumbrándose a que hay clonaciones", y ya con la anunciada ley de investigación biomédica "se habrá dado el tercer paso y se habrá abierto la puerta también a la clonación reproductiva".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento