Los bancos vuelven a dar hipotecas por el 100% del piso

  • Según el diario británico 'Financial Times', las entidades están dando de nuevo hipotecas en los términos previos a la crisis económica: 100% y a 40 años.
  • El motivo es la prisa por eliminar de sus carteras y balances la cantidad de viviendas que han tenido que embargar durante la crisis.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

Los principales bancos españoles han vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en los mismos términos que lo hacían antes de la crisis con el objetivo de descargar su cartera de pisos. Es al menos lo que asegura un artículo del diario económico británico Financial Times (requiere suscripción).

Las grandes entidades financieras de España tienen que sanear cuentas y balances y 'limpiarse' de ladrillo. Según el rotativo, el motivo que las ha llevado a volver a conceder las hipotecas en estos términos es la prisa por eliminar de sus carteras y balances la cantidad de viviendas que han tenido que embargar durante la crisis.

En concreto, Financial Times asevera que algunas entidades como el Banco Santander, el BBVA o Caja Madrid están ofreciendo hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y a 40 años, lo que supone los mismos términos que se ofrecían antes del estallido de la crisis.

De hecho, el diario asegura que la entidad presidida por Emilio Botín está ofreciendo este tipo de hipotecas a través de su unidad Altamira Santander Real Estate, la sociedad inmobiliaria del Banco Santander.

Reducir la exposición al 'ladrillo'

Asimismo, indica que también algunas cajas de ahorros están ofreciendo este tipo de créditos hipotecarios, como La Caxia, CAM o Bancaja, que también ofrecen hipotecas a los ciudadanos por el 100% del valor de la vivienda y a 30 ó 40 años.

Financial Times recuerda que, según datos del Banco de España, los préstamos que superan el 80% del valor de la vivienda supusieron el 11,9% del total de los créditos concedidos en 2010, lo que supone un nivel similar al registrado en el año 2008 y unas 50.000 de las hipotecas concedidas en todo el ejercicio.

Según la publicación británica, el hecho de que los bancos estén dispuestos a conceder este tipo de créditos ha sido interpretado por algunos analistas como una señal de presión para eliminar de los balances de las entidades la exposición al sector inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento