El Gobierno de Aragón y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos crean el 'Espacio Portalet'

El Gobierno de Aragón y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos han creado el 'Espacio Portalet', lugar donde se realizarán actividades de promoción turística, accesibilidad, patrimonio y cultura.
Constitución Delespacio Portalet
Constitución Delespacio Portalet
DGA
Constitución Delespacio Portalet

El Gobierno de Aragón y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos han creado el 'Espacio Portalet', lugar donde se realizarán actividades de promoción turística, accesibilidad, patrimonio y cultura.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el presidente del Departamento francés de Pirineos Atlánticos, George Lavazée, han firmado en Sabiñánigo la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet'.

Marcelino Iglesias ha explicado que esta agrupación se encargará de la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para "garantizar el buen estado de la carretera" y "conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno".

Esto "va a garantizar que durante los meses de invierno, la comunicación permanecerá abierta mucho más tiempo" y por tanto, "habrá más seguridad en la gente que quiere pasar de un lado a otro de los Pirineos", ha indicado Iglesias.

Estas montañas "no han de ser una frontera, sino un espacio de colaboración", ha señalado Iglesias para subrayar que "resolver estas dificultades es fundamental, porque los ciudadanos de ambos territorios tienen todo el derecho a sentirse europeos y a comunicarse sin problemas".

El presidente del Ejecutivo autónomo ha añadido que la colaboración de las dos administraciones "será mucho más amplia y alcanzará a sectores como el turismo, la economía o la cultura".

Por su parte, el presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos, George Lavazée, ha resaltado que "las relaciones sobre las carreteras son una cosa, pero que no son suficientes", ya que "hay que tener relaciones desde el punto de vista de la cultura y el patrimonio" y también "porque hay que desarrollar relaciones económicas entre Aragón y el Departamento de los Pirineos Atlánticos". '

Espacio portalet'

Una de las primeras y principales actividades que va a desarrollar el Espacio Portalet, en el que participan a partes iguales ambas administraciones, es la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno.

Las dos administraciones coinciden en que una infraestructura en condiciones adecuadas es un requisito indispensable para cualquier otra actividad de cooperación y para cualquier intercambio.

El ámbito geográfico para la realización de las acciones incluye los 27 kilómetros de la carretera autonómica A-136, desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29 kilómetros de la carretera departamental RD 934. desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

Ésta es sólo una de las líneas de trabajo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), organismo que pretende potenciar la cooperación en muchos más ámbitos, y que cuenta con el objetivo de desarrollar un programa de trabajo más amplio para colaborar en todos los sectores de interés tanto para Aragón como para los Pirineos Atlánticos.

En este sentido, se realizarán actividades de identificación y promoción y se pondrán en marcha programas, proyectos y acciones conjuntas de cooperación territorial que resulten de interés para sus miembros, en los campos del desarrollo del turismo, la accesibilidad, el patrimonio y la cultura y el desarrollo de las actividades económicas de interés común.

Grupo de trabajo

Antes de la constitución efectiva de la AECT, Aragón y Pirineos Atláticos han puesto en marcha un grupo de trabajo que colabora en el diseño de estrategias e iniciativas. Una de ellas es la puesta en marcha de un diagnóstico territorial sobre el territorio transfronterizo.

Este análisis pondrá de relieve de forma prioritaria la identidad común entre los dos territorios, con la intención de diseñar líneas de acción para futuros proyectos que el Espacio Portalet pueda llevar a cabo. Las estrategias se desarrollarán en torno a las temáticas seleccionadas, accesibilidad, cultura, turismo y actividades de desarrollo económico.

Otra de las iniciativas ha consistido en la presentación al programa operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2014, de una primera propuesta de cooperación llamada 'Espacio Portalet, centro de Cooperación e Integración Transfronteriza'.

Este proyecto propone la rehabilitación de la antigua aduana del itinerario de Portalet, símbolo de fractura, para convertirla en un centro de cooperación y sede de las actividades que desarrolle la AECT para dinamizar la zona, posibilitar el desarrollo económico y social e intentar proporcionar oportunidades de trabajo y desarrollo personal y profesional.

Unido a este edificio se ha propuesto el diseño de otro centro polifuncional, que permita colaborar a las actividades de mantenimiento de la carretera en invierno, y asegure el correcto estado de la vía durante todo el año, así como que en verano albergue diferentes actividades y eventos de cooperación.

La sede de este Espacio se ha establecido en Sabiñánigo, y contará con una estructura muy simple y ágil, que permita el desarrollo de proyectos de cooperación.

Contexto de la aect

El Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, han desarrollado desde hace años acciones de cooperación y consolidado vínculos estrechos de colaboración. En el futuro pretenden desarrollar y reforzar aún más esta relación, dando un paso más en la cooperación y llegando a la integración de ambas instituciones en una sola estructura.

Para ello han considerado necesario desarrollar un instrumento jurídico que permita asegurar la eficacia, la continuidad y el seguimiento de las relaciones transfronterizas, con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial.

El instrumento elegido como respuesta a estas necesidades es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), en línea con las nuevas tendencias de la UE. La figura jurídica de la AECT fue creada por las instituciones europeas en 2006 para fomentar las relaciones de cooperación entre regiones europeas.

Objetivos de la aect

Se trata de una entidad con personalidad jurídica única, y con capacidad para actuar en nombre y por cuenta de sus miembros, que se rige por el Reglamento 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Agrupación europea de cooperación territorial, y las legislaciones nacionales que lo desarrollan.

El objetivo genérico de las AECT es facilitar y promover la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros. Esta agrupación se concibe como un instrumento para el desarrollo de iniciativas de cooperación territorial, con o sin intervención financiera de la Unión Europea, con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social. Por todo ello se considera el instrumento idóneo para gestionar la intensa cooperación entre Aragón y Pirineos Atlánticos.

Como paso previo y muestra de la voluntad de integración de ambos territorios, el pasado 16 febrero de 2010 tuvo lugar la firma del Protocolo de Intenciones para la Constitución de la AECT Espacio Portalet, en Pau (Francia), en Presencia del entonces vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos y delegado para las Relaciones Transfronterizas, Jean-Jacques Lasserre, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento