22-M- López apuesta por un Instituto Financiero regional que "presione" para que las cajas mantengan su inversión en CyL

Aboga por poner en marcha en el ámbito regional un Programa de Reindustrialización similar al del Gobierno central
Óscar López, Durante Un Mitin
Óscar López, Durante Un Mitin
EUROPA PRESS
Óscar López, Durante Un Mitin

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha apostado este jueves por la creación de un Instituto Financiero de Castilla y León que permita "presionar" para que las cajas regionales mantengan sus inversiones y su prioridad en la Comunidad.

López, que ha visitado en Soria la empresa fabricante de estufas y calderas de biomasa Numan, ha señalado que este Instituto constituye un "reto importante" teniendo en cuenta el cambio de "escenario" del sistema financiero regional en los últimos cuatro años.

Tras resaltar que tanto las empresas como las familias precisan de liquidez y financiación, el candidato socialista a la Junta ha vaticinado que la próxima legislatura será "muy importante" para que, "unidos", reivindicar y "presionar" para que las cajas sigan invirtiendo y priorizando.

López, quien ha reconocido las dificultades existentes durante el proceso de reordenación, ha contrapuesto el resultado de Caja España-Caja Duero con el de Caja de Ávila y Caja Segovia, "disueltas como azucarillos en el océano", advirtió de que algunas de estas entidades tendrán su sede social fuera por lo que sería una "mala noticia" que no desarrollen su obra social ni prioricen las inversiones en la Comunidad.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta enmarcó esta medida en sus propuestas en materia de economía e industria, que recogen otras como un Plan de Fomento de Creación de Empresas, la puesta en marcha de la Agencia Castellano y Leonesa de Industria, la elaboración de un Plan Industrial para Castilla y León, un Plan de Apoyo al Autónomo y otro a la Economía Social y un Plan de Formación Permanente de trabajadores, autónomos y empresarios.

Asimismo, abogó por poner en marcha en el ámbito regional el Programa Reindustrialización del Gobierno central, que ha llevado una inversión de 248 millones a la Comunidad entre los años 2005 y 2011, lo que se ha traducido en la creación de 2.558 puestos de trabajo. NUMEN,

"ejemplar" en biomasa

En este sentido, se refirió a la necesidad de que las empresas cuenten con el apoyo de las administraciones públicas y puso como ejemplo la experiencia de Numan, que trabaja para "poner en valor" la biomasa en la Comunidad mediante la producción de pellets, lo que la convierte en una empresa "ejemplar" en la apuesta por la biomasa.

López, quien vinculó la biomasa con la conservación de los montes y bosques así como por la lucha contra la despoblación y por la I+D, recordó que se trata de una forma de energía "absolutamente limpia" que hace que la dependencia de otras fuentes energéticas descienda y que además es más barata.

La Comunidad, aseveró, debe de hacer una "apuesta decidida" por la biomasa como Numan, compañía que, según su consejero delegado, Yann Dumont, trabaja "intensamente" desde hace dos años para situarse en cabeza del sector en la Comunidad y segunda del ámbito nacional -ya exporta a distintos países de Europa—.

Numan, explicó, se dedica al diseño, fabricación y venta de estufas de pellet, que permiten un ahorro de combustible de hasta el 50 por ciento y además tiene una "preocupación constante" por la innovación, por lo que trabajan en el estudio de tres nuevos modelos que permitan combustión con huesos de aceituna.

Por su parte el candidato del PSOE a la reelección al Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez, reiteró que la mencionada compañía es un "ejemplo" de la ayuda a la reindustrialización y apoyo a los jóvenes y ha cifrado en 93 millones las ayudas aportadas desde 2006 por las administraciones públicas sorianas para la reindustrialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento