El PP propone un módulo didáctico de viticultura y enología en educación obligatoria

El candidato del PP de La Rioja al Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha propuesto la inclusión en la educación obligatoria de un módulo didáctico de viticultura y enología. Ha matizado que la Consejería de Educación "lo está estudiando para ver cuando es el momento adecuado para introducirlo, si en Primaria o en Secundaria".
Pedro Sanz, Candidato Del PP Al Gobierno De La Rioja
Pedro Sanz, Candidato Del PP Al Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, Candidato Del PP Al Gobierno De La Rioja

El candidato del PP de La Rioja al Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha propuesto la inclusión en la educación obligatoria de un módulo didáctico de viticultura y enología. Ha matizado que la Consejería de Educación "lo está estudiando para ver cuando es el momento adecuado para introducirlo, si en Primaria o en Secundaria".

El líder de los 'populares' riojanos ha reseñado que con esta medida "no queremos generar polémica, sino que nos gustaría que los riojanos valorasen, y no perdiesen algo que tiene que ver con la historia, con la tradición, las costumbres, la cultura y la economía, alrededor del propio vino". Ha precisado que "se quiere hacer de manera respetuosa, adecuada e incidiendo en el consumo moderado del vino".

El también presidente del PP ha dado a conocer esta propuesta en una comparecencia de prensa en la que ha presentado la parte de su programa electoral dirigidas a agricultura y ganadería. Sanz ha señalado que su formación defiende un sector "diversificado, innovador y comprometido con el medio ambiente, además de competitivo".

Por ello, ha indicado que hay que mejorar las infraestructuras agrarias, para lo que ha apostado por "seguir fomentando" las concentraciones parcelarias, que "están más extendidas en Rioja Alta que en la Baja". También ha anunciado una nueva Ley de Infraestructuras Agrarias.

Sanz ha apuntado que es necesario "explotaciones agrarias bien dimensionadas y dirigidas por agricultores profesionales". Para ello, ha propuesto apoyar económicamente la modernización de explotaciones, así como se asesorará a los nuevos agricultores. "ESTABILIDAD"

El candidato popular ha abogado por un sector "capaz de producir alimentos de calidad y respetuoso con el medio ambiente", y por desarrollar "estrategias de comercialización de nuestros productos agrarios y ganaderos, con la potenciación de las marcas de calidad, y la puesta en marcha de otras nuevas como la alcachofa, el caparrón, el melocotón o la manzana, además de alguna ganadera".

Sanz ha destacado que hay que lograr un marco "estable" en el marco legislativo europeo y nacional en esta materia, para lo que "habrá que estar atentos para ver que pasa con la liberalización de plantaciones y de las negociaciones de la PAC". Ha avanzado que la finca de Pazuengos "se convertirá en finca de referencia de la investigación y la experimentación en materia de ganadería extensiva".

"modelo de calidad"

Además ha propuesto simplificar los trámites administrativos y el apoyo a los centros tecnológicos y a los sectores productivos riojanos. Especial atención ha merecido para el candidato 'popular' el sector del vino, de cara a lograr un "modelo vitivinícola de calidad".

En este punto, ha reclamado un marco legislativo "favorable" a los intereses del Rioja; "potenciar" un modelo de calidad sostenible de la producción vitivinícola, procurando una rentabilidad adecuada a todos los operadores, viticultores y comercializadores.

También ha apostado por "regular el potencial vitícola de acuerdo con el sector; "seguir trabajando en la investigación, la experimentación y la innovación"; "intensificar la labor de promoción de nuestros vinos; "continuar desarrollando el enoturismo". Ha pedido que las bodegas se impliquen en diferentes proyectos.

El líder del PP de La Rioja ha exigido al Gobierno central que "ejerza sus competencias en la Denominación de Origen Calificada Rioja", así como que se vuelva a crear un Ministerio de Agricultura que con su conversión al de Medio Ambiente, Rural y Marino "ha perdido no sólo el nombre, sino la referencia en la política que afecta a agricultura y ganadería".

Pacto vino

Preguntado acerca del 'Pacto del vino' que propuso el candidato socialista, Francisco Martínez-Aldama, Sanz se ha preguntado "qué con quién habría de hacerlo", para recordar que las competencias las tiene el Ministerio, y que en el Consejo Regulador están representadas tres comunidades, por lo que "podemos ayudar, pero no entrometernos". "Conviene más pisar la realidad, y resolver la crisis que resolverá muchas cosas, entre otras, el vino", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento