La Policía decidió no disolver la concentración ilegal de Sol porque había "demasiada gente"

  • Delegación del Gobierno pidió a la Policía que diseñara un dispositivo para hacer cumplir el dictado de la Junta Electoral, que prohibió la concentración.
  • Los agentes identificaron a muchos manifestantes, a los que se podría multar.
  • La Policía "busca resolver problemas y no crearlos", asegura Rubalcaba.
La Puerta del Sol, este miércoles, repleta de gente que participa de la protesta del 15-M.
La Puerta del Sol, este miércoles, repleta de gente que participa de la protesta del 15-M.
Paul Hanna / REUTERS
La Puerta del Sol, este miércoles, repleta de gente que participa de la protesta del 15-M.

La Policía no impidió la manifestación del Movimiento 15 de mayo en la Puerta del Sol de este miércoles, prohibida expresamente por la Junta Electoral Provincial de Madrid, por la gran afluencia de manifestantes, han contado a 20minutos.es fuentes de Delegación del Gobierno en Madrid.

"Delegación pidió a los mandos de la Policía que diseñaran un dispositivo para hacer cumplir la voluntad de la Junta Electoral, que es la máxima competencia en este tiempo de campaña, pero el dispositivo debía ser de acorde a las circunstancias", explican. "Y las circunstancias eran que en la plaza había gran afluencia de manifestantes, "unos 2.000 o 3.000 personas, no había desórdenes públicos y sí mujeres con niños, embarazadas... no se podía ordenar una carga policial", aseguran, "apelando al sentido común".

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este jueves en una visita a Lorca que "la filosofía" de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento, "que son que sus actuaciones sean congruentes, oportunas y proporcionadas", ya que "buscan resolver problemas y no crear más problemas donde no los hay".

El dispositivo policial en la Puerta del Sol este miércoles consistió en tomar la filiación de los manifestantes, así como en advertir a los mismos de carácter ilegal de la protesta, cuya participación puede conllevar, explican, desde multas hasta un año de prisión.

Para este jueves, sin embargo, Delegación del Gobierno afirma no haber recibido notificación sobre la legalidad de la protesta. Rubalcaba ha informado de que "la Abogacía del Estado ha consultado a la Junta Electoral Central (que se reúne esta tarde) y están a la espera de una resolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento