Condenan a 530 años de cárcel a 10 de los 12 acusados por el motín de Fontcalent

La Audiencia de Alicante ha condenado a 530 años de cárcel a 10 de los 12 acusados por el motín de la prisión alicantina de Fontcalent en la que resultó muerto un preso argelino.

El 12 de noviembre de 1990, una veintena de presos del módulo 2 de la cárcel alicantina de Fontcalent iniciaron una revuelta en la que amotinaron a los funcionarios y los retuvieron durante 55 horas.

Durante el motín, el preso Miguel Ángel A, acuchilló hasta la muerte a otro interno, de origen argelino, según reconoce la sentencia de un tribunal alicantino publicada hoy.

El fallo ha condenado a una pena global de 530 años de internamiento a 10 de los 12 acusados. Los otros dos sólo tendrán que pagar una multa. Esta es la segunda sentencia judicial en torno al caso del motín de Fontcalent.

En octubre de 2002, la sección 1ª de la Audiencia de Alicante condenó a los 12 de implicados a más de 763 años de prisión.

Sin embargo, el fallo fue anulado en julio del mismo año por el Tribunal Supremo, al reconocerse que no se habían respetado los derechos de los procesados en un juicio celebrado por videoconferencia desde la cárcel.

Ahora, cuatro años más tarde, otro tribunal de la Audiencia alicantina les ha rebajado la penas a todos los procesados, excepto a uno de los líderes del motín, Manuel Pinteño, que deberá cumplir ahora 28 años más de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento