El Gobierno catalán crea una nueva línea de Rodalies entre Martorell y Granollers

  • Lo ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
  • La nueva R8 entrará en servició el próximo 26 de junio.
Inauguración de la nueva línea.
Inauguración de la nueva línea.
EP
Inauguración de la nueva línea.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado este jueves que la Generalitat pondrá en servició el próximo 26 de junio una nueva línea de Rodalies, la R8, que inicia su recorrido en Martorell y finaliza en Granollers.

En declaraciones a los medios en la estación de Rodalies de Montgat-Nord, Recoder ha explicado que el nuevo servicio permitirá conectar el Vallès Oriental con el Vallès Occidental sin necesidad de pasar por Barcelona. La R8 tendrá paradas en las estaciones de Martorell, Castellbisbal, Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola Universitat, Mollet-Sant Fost, Montmeló y Granollers Centre.

Asimismo, la nueva relación ofrecerá inicialmente una frecuencia de un tren por hora y sentido y, según el conseller, supone una gran mejora "dentro de las posibilidades" que les permite el traspaso de Rodalies.

Recoder ha señalado como ventajas de esta "primera línea no radial" mejoras en los desplazamientos por motivos laborales y formativos (en referencia a la parada de Cerdanyola Universitat), así como mejoras técnicas, ya que el hecho de que el tren no pase por Barcelona permite liberar una parte de los tránsitos entre L'Hospitalet y Barcelona-Sants y recuperar frecuencias más fácilmente cuando se producen incidencias en las R1, R3 y R4.

"Metros comarcales"

Además, el conseller también ha explicado que las líneas del Maresme y del Vallès funcionarán de forma similar al Metro: "La voluntad es poder ir extendiendo este modelo al conjunto de la red progresivamente, para que las líneas de Rodalies se acaben convirtiendo en metros comarcales y el usuario ya no esté ligado a un horario".

En concreto, los usuarios de la R1 (Maçanet-Molins de Rei) en el trayecto Mataró-Barcelona dispondrán de un tren cada seis minutos entre las 07.30 y las 08.30 horas, mientras que la frecuencia de paso de trenes entre las 06.30 y las 07.30 así como entre las 08.30 y las 09.30 será de ocho minutos, y durante el resto del día circulará un tren cada diez minutos.

La R3 (L'Hospitalet-Puigcerdà por Vic) incrementará la oferta en hora punta de la tarde con un servicio Barcelona-Vic, lo que permite el retorno de los usuarios hacia el Vallès Oriental y Osona.

Los usuarios del trayecto Barcelona-Terrassa de la R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa) contarán con un tren cada ocho minutos entre las 07.00 y las 09.00 horas, mientras que entre las 06.00 y las 07.00 horas la frecuencia de paso será cada diez minutos, y de 15 para el resto del día. También se modifica el recorrido de la R7 (Cerdanyola Universitat-Sant Andreu Arenal), que ahora se prestará con una lanzadera entre la estación de Cerdanyola Universitat y Sant Andreu Arenal.

En cuanto al cambio de horarios del próximo junio, se reducirán los tiempos de viaje en el tramo Calaf-Manresa en diez minutos de la línea regional R12 (Barcelona-Lleida por Manresa). Todas estas modificaciones también comportarán incrementar el número de trenes de Rodalies hasta los 819 servicios diarios, 28 más de los actuales, y siete de ellos corresponden al periodo de hora punta.

Expediente a Renfe

Renfe ya ha entregado a la Generalitat un informe en el que se detallan la naturaleza de las incidencias y las acciones llevadas a cabo para minimizarlas en la línea ferroviaria de Barcelona-Girona-Figueres, según ha señalado el director de Rodalies de Catalunya, Miguel Ángel Remacha.

El Govern ha abierto esta semana un expediente informativo a Renfe por afectaciones en este servicio en la primera quincena de mayo. Según Recoder, la Consellería analizará con el operador las conclusiones del informe y estudiarán cuáles deben ser las mejoras a llevar a cabo.

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