Los daños en el patrimonio histórico de Lorca superan los 50 millones, con 31 inmuebles afectados

La Torre del Espolón del Castillo se podrá salvar y no habrá que demoler la parte caída

El impacto económico del terremoto de Lorca sobre las iglesias y monumentos supera los 50 millones de euros, dejando afectados 31 inmuebles, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado.

Así se desprende de la lista que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado en rueda de prensa, donde se precisa que en términos generales, los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en algunos casos y que, por tanto, "se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años".

Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios, cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de Guevara, con 5,7 millones, la nota más negativa podría ser la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña —el más afectado—, por cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado "siniestro total".

En este punto, Ujaldón ha explicado que los daños evaluados ascienden, aproximadamente, a 230.000 euros, aunque se está analizando si "demolerla por completo o si merece la pena rehabilitar algo, ya que ahora mismo es siniestro total y ha sido una desgracia".

En lo que respecta al Castillo de Lorca, de los que más de un millón de euros corresponde a obras de emergencia y 1,4 millones al resto, ha precisado que la Sinagoga "no ha sufrido daños", pero sí el Parador; daños, en todo caso, que se tendrán que cuantificar y que son visibles "económicamente e importantes, pero no estructurales, de revestimiento y fisuras pero no graves que afecten a su estructura, que ha resistido bien".

Los daños más graves han sido en la muralla y la Torre del Espolón; en este último caso, ha indicado Ujaldón, "se ha partido, pero se podrá salvar y no habrá que demoler la parte caída, ya que se podrá coser y conservar; obra emblemática en el paisaje cultural de los lorquinos y de Murcia".

Desde la Consejería se ha puntualizado que hasta que no se pueda garantizar al cien por cien la seguridad de las personas, el Castillo no se podrá abrir al público.

Sin embargo, el objetivo de este departamento, según ha comentado el consejero, ha sido que "en la medida de lo posible se pueda intentar que todos los monumentos, durante su proceso de recuperación, puedan ser visitados y así se incentive desde el momento cero el turismo de la ciudad, de tal manera que no se produzca un paréntesis, sino intentar convertir la necesidad en virtud".

Presupuesto con fondos extraordinarios

En esta primera etapa de evaluación, realizada desde la Dirección General —a excepción de la del Castillo, que la ha hecho el Ministerio—, algunas de las cifras que se han aportado desde el departamento murciano "han sido corregidas al alza y ninguna a la baja", ha manifestado Ujaldón, para después incidir en que "no es un presupuesto que se haya inflado, sino que se ajusta a la recuperación del patrimonio regional, que costará recuperarlo".

No obstante, Cruz ha subrayado que este presupuesto, en el que en la mayoría de los casos se incluyen todos los gastos, es provisional, ya que "puede variar, desgraciadamente hacia arriba".

Se trata de fondos "extraordinarios", consecuencia de las negociaciones y ofrecimientos que se están recibiendo por parte de entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado por "respeto" a las mismas.

Según Cruz, "se ha realizado un proceso de captación de recursos que va por muy buen camino y que en las próximas horas se empezará a ver la luz, a visualizar todos estos convenios que, por acuerdo con las diferentes entidades y patrocinadores, se harán cada uno por separado".

En esta línea, el consejero ha dejado claro que este proceso de recuperación del patrimonio histórico lorquino "en nada va a interferir a lo que son las prioridades fundamentales", ya que, ha resaltado, "lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o facilitarles una casa".

La valoración realizada, ha puntualizado Ujaldón, "no incluye el impacto del seísmo en un grupo de viviendas de este tipo de Lorca, declarado conjunto histórico, como son palacios, casones, con grados de protección, que han sufrido daños pero que pensamos que podrán acogerse a los planes de rehabilitación de viviendas que se están poniendo en marcha".

Tras resaltar nuevamente el trabajo de coordinación que se está realizando desde la Dirección General de Bellas Artes y el Servicio de Patrimonio, Cruz ha destacado la labor "encomiable" de los técnicos durante 18 horas al día, que ha permitido que "muchos de los inmuebles no se cayeran".

Y es que se puede afirmar que "salvo accidentes desgraciados, como la iglesia de La Viña, ninguno de estos elementos se puede caer".

Patrimonio de lorca:

Modelo internacional

Cruz ha señalado que la intención es convertir el proceso de recuperación de todo el patrimonio lorquino "en un modelo internacional, convertir a Lorca en un laboratorio en lo que a innovación en recuperación de patrimonio se refiere y que todo este proceso se transforme en sí mismo en un proyecto de promoción del patrimonio histórico-artístico de Lorca".

La voluntad, ha reiterado, "es convertir a Lorca en un laboratorio de la recuperación del patrimonio histórico-artístico a nivel mundial en contacto con la Unesco" hasta el máximo de que la pretensión de Cultura es que la Unesco "visite Lorca" y realizar, así, determinadas acciones con dicha institución para otorgar a este proceso "una dimensión internacional máxima".

Para concluir, Cruz ha adelantado que el viernes de la próxima semana, técnicos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena visitarán los inmuebles dañados "a fin de implicar al máximo número de profesionales y que este proceso de recuperación se vea como una empresa regional que implica a todas las personas, profesionales, y cualquier individuo pueda aportar algo al mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento