Nieves Ibeas (CHA) propone "un Gobierno valiente para salir de la crisis"

La candidata a la Presidencia subraya que "lo que se tenía que haber hecho es gestionar el dinero público con total austeridad".
Nieves Ibeas, Candidata Autonómica De CHA.
Nieves Ibeas, Candidata Autonómica De CHA.
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas, Candidata Autonómica De CHA.

La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha afirmado que "puede haber de verdad un Gobierno valiente que defienda con transparencia, con honradez y desde una perspectiva de izquierdas la salida que necesitamos para salir de la crisis" tras las elecciones del 22 de mayo.

En una entrevista con Europa Press, Nieves Ibeas ha reconocido que "hay algo muy difícil de paliar, la fuerza con la que empujan hacia el bipartidismo, tanto PP como PSOE", y ha reconocido que con los socialistas "es verdad que podemos compartir algunas líneas, pero somos la única fuerza política de izquierdas con una perspectiva aragonesista".

Según Ibeas, "el PSOE traga con todo lo que le dicen desde Madrid y si puede gobernará con la derecha, mientras que en CHA nos caracterizamos por que gobernamos para poner en marcha nuestros proyectos y si no defendemos nosotros Aragón no lo van a hacer —los socialistas—, como de hecho se ha visto".

"Hay una cierta cercanía —con el PSOE—, pero nosotros no tenemos que mirar a Madrid para ver qué nos distingue. El PSOE está absolutamente supeditado a lo que dice Madrid, al igual que el PP".

RECORTAR, MEJORAR

En opinión de la presidenciable de CHA, "no hay que gastar menos en servicios públicos que, además, no es gasto. No solamente creemos que no hay que recortar, creemos que se tienen que mejorar".

Ibeas ha apostado por realizar "una mejor inversión en sanidad, educación y servicios sociales, hacer lo que se tenía que haber hecho no solo en época de crisis, que es gestionar el dinero público con total austeridad".

La candidata ha continuado indicando que "ha habido un descontrol de buena parte del dinero que se ha gestionado en la Comunidad Autónoma desde distintos niveles y ha parecido casi normal que una obra de 13 millones de euros, como la Escuela de Artes, al final costara 25. Jamás hubiera sucedido con CHA".

Nieves Ibeas ha dicho que "hay que tener los pies en el suelo con sentido común y pensar cómo se puede gastar uno 200.000 euros para pagar el ágape para presentar el fiasco de Gran Scala. Ojalá pudieran tener ese dinero las asociaciones culturales de todo Aragón, que se han quedado en 50.000 euros".

También ha expresado que "se ha legislado a la carta. El PAR, con el permiso del PSOE, le dejó el terreno bien allanado a los promotores de Gran Scala para nada, por que Gran Scala ha sido el gran fiasco desde los tiempos de doña Petronila", lo cual "ha sido un escándalo".

"Como —los gobernantes— no quieren planificar para no tener que hacer ninguna evaluación de las políticas que ponen en marcha, hasta ahora mucho dinero se ha perdido por su culpa".

Ibeas ha valorado el estado financiero de las instituciones y ha indicado que "cuando CHA ha gobernado no ha habido dudas sobre la transparencia de algunas cuentas y si quien gobierna no tiene en consideración que está jugando con el dinero de todos, tenemos un gran problema".

Así, ha añadido que "si quien gobierna cree que puede hacer lo que se le ocurra, todas las ocurrencias, se levante con el pie derecho o con el pie izquierdo, tendrá muchos problemas". Ha citado el proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol de Zaragoza, "con un coste de 132 millones que le costaría dinero a la ciudad y a los aragoneses, lo que sería un auténtico despropósito. Este es el panorama en el que estamos moviéndonos".

La candidata ha confiado en poner en marcha una oficina antifraude, dependiente de las Cortes de Aragón, "para controlar todos los organismos e instituciones públicas aragonesas. Creemos que debe funcionarse así".

"El dinero en el ámbito público tiene que ser un dinero que todo el mundo conozca directamente cómo se gasta, cómo se invierte, cómo se utiliza, y es la única manera de evitar que haya problemas". Si se hubiera creado antes la Cámara de Cuentas "el escándalo de La Muela no hubiera salido tan tarde, no hubiera estallado tan tarde y se hubiera podido atajar, y lo mismo ocurre con ASAEL".

Función pública

Respecto a la función pública, la candidata de CHA ha indicado que "había un compromiso del Gobierno de dotar de más estabilidad a los trabajadores del sector, pero tenemos un porcentaje elevadísimo de personas interinas en sanidad, educación y servicios sociales y eso aporta mucho desequilibrio a nuestro sistema de servicios públicos".

A esto ha añadido que "hay otra cosa, que es el cumplimiento de la normativa. Desde que se asumieron las transferencias en sanidad, hace ya varios años, tenía que haber habido una oferta de empleo público y eso el Gobierno ha reconocido que no lo ha sabido hacer, lo ha hecho mal, ha generado una gran cantidad de descontentos y ni siquiera está sabiendo cumplir el compromiso".

"Puede haber partidos que piensen que hay que cargarse el sector público, desde luego no es la tesis de CHA porque si necesitamos médicos habrá que contratar médicos, si necesitamos reforzar el Salud habrá que reforzarlo. Lo que no se puede explicar a alguien que vive en un pueblecito que no tiene médico de familia es que la plaza no la cubrimos".

Deuda local

Nieves Ibeas ha criticado la gestión del socialista Juan Alberto Belloch al frente del Ayuntamiento, señalando que "una vez la Expo se acaba, salió a la luz que quien está gobernando la ciudad no tiene ni idea" de gestionar, en lugar de los miembros de CHA, quienes "tenemos proyectos muy concretos, que no cuestan mucho dinero".

"Es verdad que hay un problema muy importante y Zapatero se había comprometido a resolverlo", ha reconocido Ibeas, quien ha dicho que "en el caso del Ayuntamiento de Teruel es un caso escandaloso de cómo dos partidos se reparten la tarta. Uno se queda con la Diputación —el PSOE— y le entrega la Alcaldía, el Gobierno, a un partido minoritario —el PAR— que cuando se cansa dice 'hasta aquí hemos llegado porque no tengo sitio en las listas y lo reviento todo".

"Se ha gastado y malgastado dinero en Teruel sin talento en las luminarias de la Plaza del Torico, el Óvalo, que se hace y hay que cambiar, se plantea mal desde el punto de vista urbanístico, las carreteras. Se ha hecho todo sin cabeza, se ha gastado muchísimo dinero alegremente", ha lamentado Ibeas. INFRAESTRUCTURAS

"Hay que pelear en Madrid las inversiones que tenemos que recibir en Aragón porque no se puede dejar a ver cómo se reparten las inversiones del Estado el resto de las comunidades porque cuentan con Gobiernos que sí pelean por lo que necesitan", en lugar de "los 400 millones menos que le han regalado al Gobierno central por la mala negociación de la deuda tributaria", ha dicho.

Nieves Ibeas ha defendido el desdoblamiento de los tramos Mallén-Figueruelas de la carretera N-232 y Alfajarín-Fraga de la N-II, así como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Además, "necesitamos urgentemente que nuestras estaciones recuperen la vida porque no sirve de nada que tengamos un AVE si resulta que nuestros pueblos estén viendo pasar los trenes". LENGUAS

Ibeas ha aludido a la Ley de Lenguas y ha afirmado que "si gobierna CHA cumplirá la ley que tenemos aprobada en Aragón. "Primero la desarrollaremos, esa es la obligación, luego permitiremos que se pueda poner en práctica porque es una ley de derechos, no de obligaciones. Tener una lengua como el aragonés es un lujo".

Ha defendido la creación de una policía autonómica y ha lamentado que los demás partidos "se echaron atrás, también el PP y el PAR se asustaron, sobre todo el PAR, que ha estado haciendo gala de ser el gran defensor del Estatuto autonómico, lo que es mentira porque ha votado en contra de numerosas iniciativas para profundizar en el autogobierno. El PAR utiliza todo esto como bla, bla, bla, pero rascas y no hay nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento