El 68% de los españoles gasta menos de mil euros al año en decorar su casa

  • La decoración no parece ser el fuerte de los españoles: el 31% invierte menos de 500 euros al año.
  • El 55% usa Internet y las revistas como principales fuentes de inspiración. El estilo preferido es el clásico–contemporáneo, elegido por el 38,2%.
  • Eso afirma una encuesta de fotocasa.es que refleja los hábitos y gustos de los españoles lanzada en el marco de Casa Decor.
El salón de una vivienda.
El salón de una vivienda.
M.V.
El salón de una vivienda.

Este jueves ha comenzado en un emblemático edificio de finales del XIX, situado en pleno corazón de Madrid, una nueva edición de Casa Decor. En esta ocasión cuenta con 3.500 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, un jardín y terrazas en altura. Cada planta tiene su propia decoración y temática.

Es escenario de las últimas propuestas creativas y artísticas del mercado, tanto para el diseño de interiores como de exteriores. Y tal en esta edición, más que tendencias vanguardistas, se observa una corriente estética que apuesta por la comodidad y la recuperación de los elementos tradicionales.

La edición 2011 de Casa Decor Madrid, la número 45, tiene lugar en el número 32 de la calle Jorge Juan, estará abierta al público hasta el 198 de junio.

Con motivo de la colaboración de fotocasa.es con Casa Decor 2011 Madrid, el portal inmobiliario ha realizado una encuesta entre 3.000 usuarios para conocer sus gustos, preferencias y hábitos a la hora de acondicionar y decorar sus hogares.

Mil euros al año

Los resultados reflejan que un 68% de los encuestados gasta como máximo de 1.000 euros al año en decoración. De hecho, un 31% invierte menos de 500 euros anuales en elementos como pintura, muebles, iluminación, complementos decorativos, asesoría de expertos, etc.

La encuesta de fotocasa.es muestra que a la hora de decorar, el 55% utiliza principalmente las revistas de decoración e Internet. En concreto, el 40,6% declara que las revistas especializadas son su fuente de inspiración principal; el 14,2% restante señala Internet y las redes sociales; un 35% de los usuarios se guía por su propia intuición.

El 58% de los encuestados asegura que hace cambios en el hogar cada año e incluso más habitualmente, aunque éstos se hacen, principalmente, con motivo de alguna celebración especial (30%) o por la instalación inicial en la vivienda (24,6%).

El estilo preferido por los españoles es el clásico–contemporáneo, ya que un 38,2% de los encuestados reconoce tenerlo en su hogar. De cerca le sigue el estilo minimalista, que es el preferido de un 19,6% de los usuarios del portal.

Pero ante todo se impone el sentido práctico. Un 55,7% manifiesta combinar muebles nuevos y antiguos e incluso un 46,5% afirma confiar en la restauración de sus propios muebles. De hecho, un 80,8% reconoce hacerlo personalmente.

En cuanto a la iluminación del hogar, lo que más se tiene en cuenta es que la luz elegida genere el ambiente deseado (51,9%) además de que combine con el resto de la decoración (34,3%).

Respecto a la pintura, se prefieren las gamas claras (69,3% de los casos) y neutras (25,5%). Además, los colores tierras son los preferidos por un 43,5% de los encuestados.

La frecuencia de cambio de la pintura es cada 5 años (42,5%) y los encuestados confiesan que pintan para realizar una limpieza general de la casa (53,2%).

Además, un 51,3% de los encuestados reconoce pintar ellos mismos su hogar, frente al 41,5% que contrata a un profesional.

Reciclaje y ahorro de energía

Como punto a destacar en la encuesta realizada por fotocasa.es, el reciclaje es un hábito frecuente entre la mayoría. En este sentido, el papel, el plástico y el vidrio son los materiales más habituales a la hora de reciclar.

Como valor añadido, se realizan otras acciones relacionadas con el medio ambiente como apagar la luz de las habitaciones (92,4%), usar bombillas de bajo consumo (85,3%) o cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o se friega (84,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento