La Comunidad sabe que hay linces en la zona de la M-501 desde 1998

Un estudio y un documento interno de la consejería de Medio Ambiente, ambos de 1998 y a los que ha tenido acceso la agencia Efe, confirmaban la existencia del lince ibérico en la Comunidad de Madrid, en concreto en la zona del Alto Alberche.

El informe, titulado Actuaciones para la conservación de las poblaciones de lince ibérico en la Comunidad de Madrid, encargado por la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, afirma que "existen tres zonas en el suroeste de Madrid con presencia de lince".

Según el documento, el área de presencia actual (fue editado en 1998) "más segura" para el lince parece ser la que denomina como zona X, situada en Robledo de Chavela, puesto que "al haber en ella menor actividad cinegética y menor número de carreteras, el riesgo de muerte no natural al desplazarse el lince por ella es mucho menor".

El municipio de Robledo de Chavela limita con el de Navas del Rey, el lugar en el que se había encontrado un excremento de lince recientemente.

No obstante, el estudio, que aparece como referencia bibliográfica en el Censo-Diagnóstico de las Poblaciones de Lince Ibérico en España 2000-2002, señala que en esta zona el alimento es escaso por lo que "probablemente los linces se desplazaran a las cuadrículas cercanas", donde la densidad de conejos es muy alta.

Linces en Madrid.

Zona en la que se han encontrado pruebas de linces.

Las otras dos zonas con presencia de lince que detalla el estudio son la Y (Villa del Prado) y Z (Villamantilla).

Esta última es la que se considera "más óptima" desde el punto de vista del hábitat y alimento aunque, en ella, "el riesgo de muerte ocasionado por la actividad cinegética es elevadísimo".

Documento de 1998

En cuanto al documento interno de la citada consejería, fechado en enero de 1998, informa de las "áreas de la Comunidad de Madrid con presencia de lince ibérico" para que estos datos se tengan en cuenta a la hora efectuar actuaciones en las mismas.

Este documento, al que también ha tenido acceso Efe, incluye la representación gráfica de los resultados obtenidos a lo largo de diciembre-enero respecto a la presencia de lince.

En el gráfico se indican las zonas definidas a priori como de posible presencia de la especie en función de las citas recopiladas, los lugares "en los que se han obtenido respuestas positivas en los trabajos mediante el uso de reclamos sonoros" y aquellos en los que existen "rastros de lince ibérico".

También en el estudio El Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid 2001-2002, publicado por la Administración regional, se apuntaba entonces que "en el Alto Alberche pueden quedar entre tres o cuatro linces que formaron parte de una abundante población que sufrió una fuerte reducción debido a su aplicación en la peletería".

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento