El calentamiento global es tres veces mayor en la atmósfera sobre la Antártida

El calentamiento que experimenta la Tierra se ha triplicado en los estratos medios de la atmósfera antártica, según un estudio efectuado por científicos británicos publicado por la revista Science.

Según el Instituto Antártico Británico, un nuevo estudio de observaciones realizadas mediante globos aeroestáticos durante los últimos treinta años confirma que la Antártida ha sufrido también los estragos del calentamiento global.

Sin embargo, estos aumentos son tres veces mayores que los observados globalmente, señaló.

Deshielo antártico

El estudio británico se suma a otros realizados con satélites de la NASA que han señalado que la plataforma del continente helado se ha reducido debido al incremento de la temperatura ambiental.

Esa reducción ha sido paralela a una aceleración del vertido de los glaciares de Groenlandia sobre el Atlántico norte también debido al aumento de las temperaturas.

Según los científicos británicos, el rápido calentamiento sobre la superficie de la Península Antártica se conocía desde hace un tiempo.

Sin embargo, el nuevo estudio ha puesto al descubierto las primeras indicaciones de que el cambio climático está afectando a todo el continente.

Complejo cambio climático

El rápido aumento de las temperaturas superficiales de la Península Antártica demuestra la complejidad del cambio climático, manifestó John Turner, director del equipo investigador del Instituto Antártico Británico.

Los gases invernadero podrían tener un mayor impacto en la Antártida que en todo el resto del mundo y no entendemos porqué 

"Los gases invernadero podrían tener un mayor impacto en la Antártida que en todo el resto del mundo y no entendemos porqué", señaló.

Turner indicó que hasta ahora no se ha logrado determinar cuáles son los mecanismos que impulsan ese mayor calentamiento.

"Podría tener implicaciones para la precipitación de nieve en toda la Antártida y para un aumento de los niveles marinos", advirtió.

Asimismo, admitió que hasta ahora las simulaciones climáticas no han logrado reproducir ese calentamiento observado, lo cual es una muestra de los problemas que existen para tener una representación fiel de los mecanismos meteorológicos en la Antártida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento