(AM) Blanco propone "invitar a Santiago" a los que dicen que "todos los políticos son iguales"

Vázquez augura la continuidad de Bugallo, quien pide ir a votar el domingo "pensando en Santiago"
Foto Blanco
Foto Blanco
EP/REMITIDO
Foto Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha propuesto este miércoles "invitar a pasar un fin de semana en Santiago" a los que dicen que "todos los políticos son iguales" para que puedan evaluar la gestión del alcalde. "Éste es el mejor ejemplo para comparar modelos de gestión y bienestar", ha proclamado, tras definir Compostela como "una ciudad que sabe crecer mejorando la vida de sus habitantes".

En un mitin en Santiago junto con el candidato socialista a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, el titular de Fomento ha destacado que el alcalde ha concebido la ciudad como "un espacio de convivencia y no una parcela privada de conveniencia". De hecho, ha opinado que la capital gallega no sería hoy "como es sin alcaldes como Xerardo Estévez y Bugallo" y, por ello, ha animado a coger "una papeleta del PSOE" para "no dar ni un paso atrás" y que el proyecto "siga avanzando".

Ante más de 300 personas, el también vicesecretario general del PSOE ha combinado el gallego y el castellano en un discurso centrado en el ámbito local para arengar a los suyos a dedicar los días que restan hasta la celebración de los comicios a "sumar votos" para Bugallo. "Porque somos más los que creemos y queremos que el orgullo que sentimos por esta ciudad se siga acrecentando, tenemos que ser más el próximo día 22 de mayo", ha subrayado.

"Tenemos que hacer un esfuerzo final para hacer todavía más amplia la victoria", ha insistido, para advertir de que no se ganan las elecciones "hasta que la gente vota" y remarcar que, precisamente, ésa es "la grandeza de la democracia". "La grandeza es que cada voto vale lo mismo", ha enfatizado y, después de criticar que Rajoy se refiere a él "despectivamente como Pepiño", le ha replicado que "el voto de Pepiño vale igual que el de Marianiño".

Tras indicar que Santiago es "un modelo de ciudad a imitar" porque "supo conservar su historia y realzarla" y de lograr "un crecimiento urbano racional y sostenible" protegiendo el entorno, ha advertido de que esto "no ocurre por casualidad" sino porque Bugallo "se preocupa de que esto pase". "No hay mejor sitio que Santiago para poner como ejemplo de todo lo que nos jugamos el 22 de mayo", ha concluido Blanco, poniéndose las gafas que el regidor popularizó en campaña bajo el lema 'La mirada de la confianza'.

Cooperación institucional

Entre las cuestiones que ha mencionado para evidenciar la "modernización" de Compostela, se ha referido a las obras que se han llevado a cabo como consecuencia de la "simbiosis" entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. "Las instituciones no nacieron para competir entre sí, sino para colaborar y entenderse pensando en el interés de la gente", ha defendido, para criticar a renglón seguido que la Xunta se dedique a cuestionar los plazos del AVE.

"Que se aplique un poquito más donde tiene competencias y sería mejor para todos", ha resuelto, después de afirmar que no sabe "por qué se inquietan" sus representantes políticos cada vez que Fomento anuncia una licitación. "No entiendo que cuanto más se invierte en Galicia, más se critica al ministro", ha incidido Blanco.

Como ejemplo de su "compromiso" con la Comunidad gallega y, concretamente, con su capital, ha reseñado que más de 26.000 vehículos circularon a lo largo de esta jornada por el túnel de O Hórreo, abierto a la circulación esta misma mañana; y ha anunciado que "en próximos días" el Consejo de Ministros autorizará la ampliación de la AP-9 a su paso por la circunvalación de Santiago para "acabar con los problemas de tráfico" y conectar la autopista con el aeropuerto y con los polígonos industriales de O Tambre y A Sionlla. A las actuaciones de su departamento en Lavacolla, como la nueva terminal —que se inaugura en septiembre—, ha añadido las rehabilitaciones puestas en marcha en base al 1% Cultural en el casco histórico de Santiago.

En clave autonómica, ha destacado el ministro la ampliación del Puente de Rande y ha avanzado que "antes de fin de año" estará prácticamente concluida la Autovía del Cantábrico. "La Xunta no debería obsesionarse tanto por quien pasará a los libros de historia, sino que Galicia pase a la historia por saber rentabilizar estas inversiones", ha sentenciado Blanco.

Votar el 22-M

Por todo, ha pedido el voto para el PSOE a fin de que las ciudades gallegas se conviertan en "el bote salvavidas de una Galicia que la Xunta ha puesto a la deriva"; y para Bugallo en Santiago después de alertar de que "nada de lo que se consigue es para siempre y que cualquier cosa se puede destrozar con un mal alcalde". "El futuro no es un regalo, es una conquista", ha proclamado.

En relación con el candidato del PP, Gerardo Conde Roa, ha concluido que "es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro" y le ha recriminado su utilización de publicidad engañosa para atacar al aspirante socialista a revalidar la alcaldía. "Quien tira la piedra y esconde la mano no puede representar la dignidad de Santiago", ha subrayado.

Finalmente, José Blanco ha indicado que este domingo se decide "quien gobierna en Santiago y no en España", aunque ha augurado que en marzo del año próximo el PSOE "volverá a ganar a Rajoy", al que ya venció "dos veces".

Bugallo continuará

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha pronosticado —basándose en encuestas internas— que el regidor local "revalidará" la confianza de los ciudadanos de la capital gallega por sus políticas "para las personas" centradas en los servicios sociales y el empleo. "Sois un ejemplo", ha proclamado.

"Mientras otros miden todo en metros cúbicos de hormigón, nosotros hacemos ciudades para vivir", ha destacado, para aseverar que todos los alcaldes del PSdeG "gobernará con amplias mayorías" por su "trabajo bien hecho" a lo largo de estos cuatro años.

Frente a la campaña "en positivo" de los socialistas, ha opinado que la del PP es "rara, rara, rara", puesto que comenzó "ocultando a los candidatos". "Viendo alguno como el de Santiago, no me extraña que lo quieran ocultar", ha ironizado, bromeando también con que ésta ha sido "la única buena idea" del PP. BUGALLO

Finalmente, Bugallo ha agradecido la labor del Ministerio de Fomento en la construcción de infraestructuras para que Santiago "pueda mantener su posición central" y ha puesto en valor su acción de su gobierno durante la última legislatura pese a la caída de los fondos municipales.

En cuanto a sus oponentes, ha censurado que "pensaron que la mejor forma de conquistar Santiago era con un camión de basura que extendieron por la ciudad". "¡Qué equivocados están y qué poco conocen la ciudad!", ha señalado, consciente de que se trata de una urbe "culta, amable y respetuosa" y a" la que no le gustan los anuncios anónimos ni la descalificación por la descalificación".

Sobre sí mismo, ha reivindicado su condición de socialista si bien ha dejado claro que su "primera lealtad" será con Compostela "por encima de cualquier sigla y de cualquier militancia". Además, ha presentado como avales su "capacidad para llevar adelante el proyecto" y su "honestidad probada" en estos 14 años que acumula en el cargo.

"El próximo domingo, votad pensando en Santiago, en lo que queréis para Santiago y qué Santiago queréis", ha pedido, tras señalar que el domingo "se elige alcalde" y pedir que "nadie ceda a la tentación de usar la casa de todos, la ciudad, como un simple instrumento para mandar no sé qué mensaje". "Votad pensando en Santiago", ha insistido Bugallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento