Guillerme Vázquez remarca la ideología de derecha del PP para pedir el voto al BNG y "parar su marea negra"

Advierte de que las concentraciones "no son sólo democráticas" en la plaza Tahrir y censura la prohibición en Madrid
Fotos Miti Coruña
Fotos Miti Coruña
EP/REMITIDO
Fotos Miti Coruña

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha hecho este miércoles un discurso en el que ha incidido en el carácter de "derecha" que representa el PPdeG, en asuntos como la cultura gallega, para pedir el voto a la formación frentista el próximo 22 de mayo, con el objetivo de "parar la marea negra" popular, que sitúa en los recortes sociales, en el aumento del paro o el "ataque" a la cultura e idioma gallegos.

"El PP es una auténtica apisonadora" de los servicios sociales, ha manifestado Guillerme Vázquez en un momento de su discurso, para luego decir, sin querer "recordar a un dirigente alemán", que los populares "oyen gallego y hacen pum".

También se ha referido a que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se haya enfundado en una camiseta azul apelando a sumarse a ella. "Estoy seguro de que no era el azul de la bandera azul, sino 'azul Canalejo' o 'blue astray', otra cosa no", ha manifestado.

"Y mirad que son desafortunados, venir a mentar la marea, la única marea que trajo al país el PP fue la marea negra del 'Prestige'", ha revelado el líder nacionalista, quien ha aseverado que "nada de miedo infundado", porque el PP "es negro presente, negro futuro", mientras que votar al BNG "es útil".

Guillerme Vázquez ha apelado, además, a la situación del desempleo en Galicia introduciendo una innovación en su discurso. Mientras que hasta ahora se limitaba a decir que Feijóo le "echa valor" al hablar de crear empleo en los ayuntamientos mientras que existen 240.000 parados, esta vez el líder nacionalista ha ido más allá al asegurar "hay que tener jeta", en lugar de matizar —como se había resistido estos días— "por no decir otra cosa".

"hay partido"

"Sabemos que digan lo que digan siempre hay partido, hay que estar dispuestos a jugarlo", ha arengado el líder del BNG, en un mitin en que los nacionalistas han introducido un spot publicitario previo en el tratan de movilizar a la ciudadanía avisando de que "ellos", por los del PP, sí que van a ir a votar, sin excusas. "Para no tener que lamentarse el día 23", ha apostillado.

"Sí hay alternativa, sí hay futuro", ha proclamado ante cerca de 700 personas en el auditorio del coruñés Teatro Rosalía, para pedir "votar BNG", tras lo que aseguró que "piensen lo que piensen, los votos son libres".

Así, ha asegurado que el BNG no está llamando a un "miedo infundado" para que la gente vaya a votar el próximo 22 de mayo, sino que, ha justificado, es un "peligro que está ahí y que va a venir". En ese sentido, ha proclamado que "hay que ir a votar BNG, porque la derecha irá, irán todos los válidos y los inválidos, en asilo o sin asilo". DEMOCRACIA

Guillerme Vázquez también sacó a colación la prohibición de la junta electoral de celebrar una concentración en Madrid del movimiento denominado 'Acampada de Sol". "Prohíben la concentración", ha censurado, para advertir de que "no sólo son democráticas las de la plaza Tahrir, también en el Estado español".

Ha denunciado que se impida esta actuación argumentando que puede influir en el resultado electoral y ha respondido a esta decisión: "podían empezar por prohibir tertulias y tertulianos de extrema derecha, ¡eso sí que condiciona!".

Así, en este sentido, recobró el caso del alcalde de Arzúa, Xaquín García Couso, que no se puede presentar a las elecciones al ser declarado inelegible por la demora en la ejecución de la demolición de un edificio. "Estamos en una crisis de la democracia, pues esa democracia niega la participación de personas como Xaquín García en Arzúa", ha reprobado.

Otro modelo

Y frente al modelo de las grandes áreas comerciales, el candidato del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha comprometido creación de empleo "potenciando los sectores estratégicos" del pequeño y mediano empresario, polígonos industriales, la Universidade de A Coruña, la actividad del puerto y la pesca o el empleo verde.

"Las grandes áreas comerciales son incompatibles con el pequeño y mediano comercio, pese a lo que digan el PSOE y el PP, que quieren nuevas áreas comerciales en la estación intermodal y en el Parrote", ha advertido el candidato nacionalista en la ciudad herculina.

Carril también ha apostado por la constitución "urgente" del área metropolitana de A Coruña y la integración de la ciudad en el Consorcio das Mariñas. "Queremos acabar con los localismos y los intereses localistas del PP y PSOE", ha sentenciado. "SAÚDE,

Terra e mar"

"Con la mano izquierda de Pedro Galván Calvete y el permiso de Lois Pereiro: Saúde, terra e mar —salud, tierra y mar—", proclamó Carril a coro con el auditorio, que concluyó a gritos de "BNG, BNG" animados por el propio cabeza nacionalista, quien ha aplaudido a su público.

También fue un encuentro para recordar los pasados nacionalistas, a la propia Rosalía de Castro que da nombre a las paredes en que se desarrolló el acto y a las Irmandandes da Fala. Sirvió para recordar, asimismo, la necesidad de defender el gallego en el ayuntamiento de A Coruña, lo cual fue fuertemente aplaudido por parte de los asistentes desde butacas y palcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento