Torrijos propone ayudas para crear aparcamientos de bicis en comunidades de vecinos y establecimientos

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha propuesto la puesta en marcha de plan de ayudas para la creación de aparcamientos para bicicletas en comunidades de vecinos y establecimientos privados y públicos, ya que "la construcción de estos aparcamientos "es uno de los principales impedimentos para que se incremente el empleo de bicis en la ciudad".
Torrijos Reparte Propaganda En El Mercado Del Cerro Del Águila
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EUROPA PRESS/IU
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El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha propuesto la puesta en marcha de plan de ayudas para la creación de aparcamientos para bicicletas en comunidades de vecinos y establecimientos privados y públicos, ya que "la construcción de estos aparcamientos "es uno de los principales impedimentos para que se incremente el empleo de bicis en la ciudad".

En la presentación de su programa de movilidad durante una visita al mercado de abastos del Cerro del Águila, Torrijos ha explicado que se propone desarrollar una línea específica de ayudas para la instalación de aparcamientos de acceso restringido en comunidades de vecinos, centros educativos, centros comerciales y de ocio, empresas, entre otros. Además, estudiará la construcción de un aparcamiento subterráneo en Plaza Nueva, aprovechando el hueco del túnel de metro.

También, apuesta por la creación de Casas de la Bicicleta, una por Distrito, bajo el modelo de concesión demanial, similar a los kioscos-bares. Así, serían lugares de venta, reparación, alquiler de bicicletas con una atención especial a la bici urbana "como medio de transporte y como medio de trabajo".

En cuanto al carril bici, ha indicado que el programa de IU recoge el listado exhaustivo de los lugares donde se debe seguir construyendo, en conexiones metropolitanas y en barrios que necesitan una unión con las principales líneas de autobús, metro y cercanías así como con los principales centros sociales y zonas comerciales. En todo caso, ha indicado que "no es prioritario y se irá atendiendo en función de la disponibilidad presupuestaria".

Oficina de movilidad sostenible y accesible

En este marco, ha anunciado la creación de una Oficina de la Movilidad Sostenible y Accesible que coordine las acciones del Ayuntamiento en estas materias, "para lograr los mayores avances con el menor presupuesto posible", y apuesta por la implantación de una Autoridad Única Global de Movilidad en la que se integre el Estado, la comunidad autónoma, la provincia, el área metropolitana y la ciudad, "que permitirá logros importantes, como la participación de estas administraciones en la financiación de Tussam".

En el apartado peatonal, Izquierda Unida se centrará en la generación de itinerarios peatonales "de calidad". Así, realizarán un mapa del viario de la Sevilla peatonal a través de la participación ciudadana. "Nuestro compromiso es que los principales itinerarios peatonales de Sevilla serán totalmente accesibles, tanto en su diseño como en su mobiliario urbano, contarán con sombra, con acerados anchos y cruces seguros", señala.

Otra apuesta de Izquierda Unida consiste en propiciar que todos los distritos de Sevilla cuenten con peatonalizaciones, micropeatonalizaciones y ampliaciones de acerados en los entornos de monumentos, de determinados colegios, de zonas comerciales o de itinerarios peatonales principales. Torrijos ha abundado en la necesidad de "fomentar una cultura de la sostenibilidad, del transporte intermodal, con campañas de educación y sensibilización en los niños, además de potenciar programas como los caminos escolares seguros en bici y a pie, que ya están dando magníficos resultados".

Igualmente, ha destacado la importancia de "seguir potenciando la bicicleta, que se ha impulsado de manera espectacular en estos años gracias a la labor de Izquierda Unida". En su opinión, "tras la construcción del grueso de la red de carriles, que cuenta con 140 kilómetros de itinerarios seguros de gran calidad, ha llegado la etapa de completar ese viario y desarrollar políticas de fomento para alcanzar el ambicioso objetivo de que en 2015 un 15 por ciento de los desplazamientos urbanos se hagan en bicicleta, mientras que actualmente la cifra ronda el siete por ciento".

En cuanto al transporte público, el alcaldable por Izquierda Unida se manifiesta a favor de Tussam "de titularidad pública, frente a la externalización de servicios o las privatizaciones de otras opciones políticas". Asimismo, aboga por crear 70 nuevos kilómetros de carril bus, "con el aval de haber creado ya 140 kilómetros de carril bici".

Torrijos propone una reducción de las licencias de taxis existentes en la actualidad hasta 1.700 desde 2.300, adquiriendo el ayuntamiento esas licencias sobrantes, y financiando dicha compra al 50 por ciento con el sector.

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