CCOO pide que la extinción de incendios sea actividad "penosa, tóxica, peligrosa o insalubre"

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha planteado que las tareas de prevención y extinción de Incendios Forestales se incluyan en el catálogo de actividades de naturaleza "penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" para establecer coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada.

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha planteado que las tareas de prevención y extinción de Incendios Forestales se incluyan en el catálogo de actividades de naturaleza "penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" para establecer coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada.

Ha sido durante las jornadas sobre prevención de riesgos laborales que el sindicato ha celebrado en Albcete, unas jornadas que serán además el punto de partida de la campaña pública para reforzar esta petición, mediante la recogida de pliegos de firmas, visitas a las bases contraincendios y retenes forestales, charlas informativas, asambleas, comparecencias antes los medios públicos y distribución de dípticos sobre las razones que llevan a CCOO a realizar esta reivindicación.

Las jornadas, en las que según ha informado en nota de prensa el sindicato participan más de 60 representantes sindicales y delegados de prevención de las empresas de extinción y prevención de incendios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valenciá y Murcia, así como técnicos y expertos; han sido abiertas por Francisco de la Rosa, secretario general de CCOO de Albacete, quien ha hecho un recorrido por los importantes avances en materia de empleo y estabilidad en el sector forestal.

Posteriormente, el secretario de Acción Sindical de la FA-CCOO, José Vicente Canet ha presentado una ponencia sobre la situación del colectivo y ha destacado la necesidad de un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal que homogenice las relaciones laborales.

Por su parte, el secretario general de la FA-CCOO, Jesús Villar, ha resaltado la importancia de las administraciones públicas para mantener el empleo y la calidad de este, ya que las empresas privadas, públicas o semipúblicas dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales viven en su mayoría de las inversiones de las diferentes administraciones.

La responsable del área de Incendios Forestales de MARM, Elena Hernández, ha expuesto las líneas de trabajo concretas que está desarrollando el Ministerio en materia de evaluación de riesgos y prevención de riesgos laborales en aspectos como selección de personal y aptitudes, jornada de trabajo, partes de sucesos, medios de comunicación, herramientas y presesiones meteorológicas.

Mientras, el subdirector de GEACAM, David Díaz, ha explicado el crecimiento, inversión en medios y evolución de la empresa desde su creación y ha resaltado la diversificación de actividades, entre ellas la atención a catástrofes naturales y servicios de quitanieves.

Accidentes en el sector

La coordinadora del Gabinete de Salud laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha mostrado su preocupación por la accidentabilidad en el sector pese a los avances en los últimos años.

Mientras, los representantes de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía han puesto el acento en el trabajo de coordinación de ambos organismos con GEACAM y con el MARM, así como la elaboración de una gran base de datos para investigar evolución y causas de la siniestralidad laboral en el sector.

A su vez, el experto sectorial Alberto Resino ha trasladado la importancia de la formación en las categorías profesionales más necesitadas de ella y no tanto entre los mandos.

Finalmente, el secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha centrado su intervención en lo referente a Seguridad Social del Acuerdo Social y Económico del pasado 2 de febrero.

Ha explicado las peculiaridades del proyecto del real decreto, atascado en el trámite de enmiendas en el Congreso por problemas de carácter técnico en la definición de los requisitos a exigir en cada actividad para ser considerada penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento