Los relieves del Altar de San Antonio protagonizan el ciclo La obra en su contexto del Museo de Reproducciones de Bilbao

Los relieves del Altar de San Antonio, ejecutados por Donatello para la Basílica del Santo en Padua, protagonizarán este jueves, 19 de mayo, el ciclo dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de la Colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Los relieves del Altar de San Antonio, ejecutados por Donatello para la Basílica del Santo en Padua, protagonizarán este jueves, 19 de mayo, el ciclo dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de la Colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

"La Obra en su Contexto", como se denomina el programa, pretende familiarizar al público con el arte a partir de conferencias que analizan las esculturas y de visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo.

En cada ocasión, se seleccionan piezas expuestas que se analizan tanto desde el punto de vista artístico como desde el histórico. Las charlas, de carácter gratuito, dan comienzo a las 18.00 horas. En esta ocasión, la conferencia se desarrollará en la sede administrativa del Museo, ubicada en la calle Conde Mirasol, número 2.

Este jueves, el equipo de Educación del Museo analizará cuatro relieves del Altar de San Antonio (El Milagro de la Mula, El Milagro del Corazón del Avaro, El Milagro del Recién Nacido y el Milagro del Hijo Arrepentido). La obra de Donatello fue desmontada durante el siglo XVI. Las piezas conservadas del antiguo conjunto se han restaurado siguiendo el único testimonio escrito conservado, han explicado los responsables del museo.

Donato di Nicoló di Betto Bardi (Donatello), el mayor escultor florentino del Quattrocento, desarrolló la mayor parte de su carrera en su ciudad natal, exceptuando los diez años, entre 1443 y 1453, que permaneció en Padua. En este intervalo de tiempo se dedicó, principalmente, a la elaboración del Altar Mayor de la Basílica de San Antonio, también conocida como la Basílica del Santo.

Donatello aprendió su oficio en el taller de Ghiberti, otro de los maestros florentinos, y colaboró estrechamente con muchos de los grandes artistas renacentistas como Brunelleschi.

Con esta conferencia se pone punto y final al ciclo "La obra en su contexto" del curso 2010-2011 y esta iniciativa se retomará el próximo mes de septiembre.

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