Llamazares considera "desastroso" que se prohíba la concentración de Madrid

El diputado de IU ha asegurado que su partido se siente "parte de la rebeldía y movilización" de estos jóvenes
El Diputado De IU, Gaspar Llamazares, Con Candidatos De Izquierda-Ezkerra.
El Diputado De IU, Gaspar Llamazares, Con Candidatos De Izquierda-Ezkerra.
EUROPA PRESS
El Diputado De IU, Gaspar Llamazares, Con Candidatos De Izquierda-Ezkerra.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que no comparte la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir la concentración convocada a las 20 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado 'Acampada de Sol' y ha esperado que "el Tribunal Constitucional en su caso repare una decisión desastrosa, que es la de cuestionar derechos fundamentales como el de movilización y de reunión".

Así ha valorado Llamazares la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que ha prohibido esta concentración porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto".

Llamazares, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona junto al candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, ha insistido en que se trata de una decisión "desastrosa, que es la de cuestionar derechos fundamentales como el de movilización y de reunión de los jóvenes en la propuesta de 'Democracia Real Ya!', que tienen todo el derecho a manifestarse". "No comparto, ni asumo, ni acato esta decisión", ha añadido.

"Esta decisión es inaceptable; no tiene nada que ver con la sensibilidad democrática y vulnera derechos constitucionales básicos, como el derecho de manifestación y el derecho de reunión, que en campaña electoral no están vetados", ha defendido.

En cuanto al día de reflexión, Llamazares ha valorado que "la interpretación debe ser abierta, que no niegue ningún derecho constitucional a los ciudadanos, porque en la campaña electoral lo que debe hacerse es lo normal acrecentado, es decir, el debate público, la participación pública, y la movilización, no la restricción de ningún derecho fundamental de los ciudadanos, que es incompatible con la democracia y con la campaña electoral".

"estamos con ellos"

En su intervención, el diputado de IU ha asegurado que su partido se siente "parte de la rebeldía y movilización" de estos jóvenes. "Estamos con ellos y coincidimos en buena parte de sus demandas, como la demanda de una democracia ciudadana frente al golpe de mercado, y la demanda de una democracia radical frente a la privatización de la política y, en algunos casos, la corrupción de la política".

"Nos sentimos muy contentos, muy satisfechos de que en campaña electoral no sólo haya mentiras, publicidad engañosa, silencios cómplices, como entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, y de que haya aparecido en campaña la veracidad, la realidad en forma de movilización y en forma de rebeldía juvenil", ha destacado.

A su juicio, se trata de una rebeldía que "tiene futuro, no sólo en estas elecciones, sino mucho más adelante". "Esa primavera, que era esperada, por fin ha aparecido y va a tener el mismo aliento que tuvo la movilización contra la guerra de Irak", ha afirmado.

Además, ha criticado que "estos jóvenes han sido contestados por las fuerzas del bipartidismo con el menosprecio, a veces, y con el paternalismo, en otras ocasiones".

Por otro lado, el diputado ha indicado que el planteamiento de este movimiento "no es la abstención", sino que se trata de "una crítica legítima, justificada a la salida antisocial de la crisis, y una crítica a la privatización de la política, a la pérdida de contenido democrático de la política".

Llamazares ha apuntado que IU "comparte" la petición de Democracia Real Ya!, pero ha indicado que "la expresión electoral de esa petición será la que vea cada uno de los ciudadanos". En todo caso, ha asegurado que "el programa político que ellos, de alguna manera, están defendiendo, coincide de la A a la Z con lo que IU está defendiendo en esta campaña".

Preguntado por si estas movilizaciones podrían beneficiar electoralmente a IU, el diputado ha indicado que este movimiento "es una buena noticia en sí misma" y ha agregado que "el reto fundamental no es cómo se concrete electoralmente". "Estas movilizaciones crean un caldo de cultivo para las propuestas que compartimos entre el movimiento e IU. Ahora ya no estamos solos, hay todo un movimiento social que está reivindicando lo mismo que nosotros", ha valorado.

Por su parte, José Miguel Nuin ha señalado que Izquierda-Ezkerra "empatiza perfectamente con estos movimientos y protestas" y ha destacado que "en Navarra también cuajará y crecerá". "Ya ha habido algunas concentraciones y estamos convencidos de que irá cuajando", ha añadido.

Según ha indicado, "estamos asistiendo al comienzo de un movimiento, de una situación nueva, del despertar de mucha gente, especialmente de mucha gente joven, a la que algunos ya se permiten la libertad o la indecencia de calificar como la generación perdida", algo que el candidato de Izquierda-Ezkerra ha rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento