Encuentran una película de una 'performance' que hizo Salvador Dalí en su visita a Tarragona

  • El ayuntamiento de Tarragona ha pedido a los vecinos imágenes y testimonios de la visita que Dalí realizó a la ciudad en 1973.
  • El material recopilado incluye películas, fotografías o una cinta de casete que contiene el delirante discurso que el pintor ofreció  a su llegada.
Un retrato de Salvador Dalí realizado por su amigo el fotógrafo Marc Lacroix.
Un retrato de Salvador Dalí realizado por su amigo el fotógrafo Marc Lacroix.
Marc Lacroix
Un retrato de Salvador Dalí realizado por su amigo el fotógrafo Marc Lacroix.

Un vecino de Tarragona ha facilitado al ayuntamiento de esa ciudad una película en color, rodada en 8 milímetros, sobre la performance que Salvador Dalí hizo en las calles de esta ciudad en 1973, en el marco del proyecto La promesa de Dalí, promovido por el consistorio y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El Ayuntamiento de Tarragona y la Unidad de Investigación del Cine de la URV han puesto en marcha un proyecto para recopilar imágenes y testigos de la visita que Salvador Dalí hizo a la ciudad el 17 de agosto del año 1973, con el fin de realizar un documental y una exposición, informa el consistorio.

El pasado 5 de abril se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aportara el material que tuviera sobre la visita y la iniciativa ha permitido recopilar diversos objetos y contactar con testigos clave para realizar el documental y la exposición.

Un vecino de Tarragona, Jordi Pons, ha aportado una película en color y rodada en 8 milímetros, que recoge la performance que Dalí hizo por las calles de Tarragona.

También se ha podido recopilar una cinta de casete que reproduce el discurso del pintor en el Auditorio del Camp de Mart, después de dibujar los trazos del cuadro expuesto actualmente en el ayuntamiento.

Asimismo, otra vecina, Antònia Robert, ha llevado una película, también rodada en 8 milímetros y en color, con la actuación de la Banda Primitiva de Llíria y el discurso de Dalí; mientras que Joan Olivé Martí ha cedido un montaje audiovisual sobre la conmemoración del bimilenario de Tarragona, con imágenes fotográficas y en movimiento de la visita de Dalí por las calles de Tarragona en 1973.

La promesa de Dalí es una propuesta multidisciplinar que tiene por objetivo reunir imágenes y testigos de ciudadanos -que serán grabados en julio en el Teatro Metropol- que estuvieron presentes en la visita realizada de Dalí.

Tanto la película como la exposición se exhibirán a partir del 2012, cuando Tarragona será Capital Catalana de la Cultura, si bien el proyecto culminará en 2013, cuando se conmemora el 40 aniversario de la visita a Tarragona del pintor.

Ese año, el pintor surrealista fue invitado a visitar la ciudad por el consistorio como protagonista principal de los actos de celebración del bimilenario de la capitalidad tarraconense para recordar la estancia del emperador Augusto en Tarragona, coincidiendo con las fiestas de Sant Magí.

Dalí llegó en barco al Muelle de Costa, donde le esperaba el teniente de alcalde de Turismo y Fiestas, Joan Tuset, que había ideado toda aquella acción, y después hizo un recorrido por las calles principales de Tarragona hasta la plaza de la Font, ante la mirada atónita y divertida de los ciudadanos.

Como gran provocador que era, Dalí había pensado visitar la antigua capital de la Tarraco Citerior con cuatro elefantes del Circo Jean Richard, de Francia, pero no fue posible puesto que los animales fueron parados en la frontera francesa.

La solución consistió en usar un elefante de cartón que se empleaba para la cabalgata de Reyes.

La visita culminó en el Auditorio del Camp de Mart, donde Dalí pronunció un discurso delirante y surrealista, y posteriormente inició su particular performance pictórica, que dio como resultado un cuadro que sirvió para elaborar el cartel del bimilenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento