La directora del IAM apuesta por aplicar la perspectiva de género de manera transversal en los medios de comunicación

Soledad Pérez inaugura el curso 'La mirada de las mujeres en la sociedad de la información', impartido por la Universidad de Sevilla

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha apostado este miércoles por aplicar la perspectiva de género de manera transversal en los medios de comunicación, de modo que se aplique la igualdad tanto en el tratamiento informativo como en la publicidad, la opinión y la propia estructura empresarial de los medios.

Así lo ha destacado durante la inauguración del curso 'La mirada de las mujeres en la sociedad de la información', impartido por la Universidad de Sevilla y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Para la directora del IAM, los medios tienen la responsabilidad de ejercer su influencia mediática para difundir valores educativos y culturales no sexistas.

Además, ha incidido en que esto debe reflejarse tanto en el tratamiento de las informaciones y opiniones como en su propia estructura empresarial. "La mera concepción del buen periodismo debe implicar de facto la aplicación de la perspectiva de género, ya que de lo contrario se daría una información sectaria", ha argumentado Pérez, quien ha reconocido que el IAM ha observado en los últimos años un creciente compromiso mediático con la igualdad.

Por otro lado, ha señalado una creciente aparición de noticias, tanto en prensa escrita como en radio y televisión, que pretenden concienciar al lector de las desigualdades y de la necesidad de cambio. No obstante, ha alertado de la permanencia de la mujer como noticia cuando hay una excepcionalidad negativa, frente a una escasez de información sobre personalidades femeninas.

En este sentido, recuerda que sólo el 24 por ciento de las personas sobre las que se habla en las noticias son mujeres. La directora, además, ha marcado "retos mediáticos como una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las personalidades femeninas, un lenguaje con perspectiva de género o un mayor compromiso informativo con las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros".

Asimismo, ha realizado una llamada a los medios por la lucha contra la violencia de género, de modo que traten esta temática como una violación de los derechos humanos y "eviten el sensacionalismo, contrasten las noticias y huyan de los estereotipos de marginalidad referentes a la nacionalidad, cultura o creencias".

Respecto a la publicidad, ha manifestado que este sector es el "talón de Aquiles" de los medios de comunicación, que "aún dan cabida a anuncios sexistas e incluso, en el caso de la prostitución, denigrantes, detrás de los cuales pueden estar las mismas mafias a las que aluden los reportajes".

Soledad Pérez ha concluido su intervención afirmando que el tratamiento de la igualdad en los medios no se debe limitar a la noticia, sino a algo mucho más amplio, "a una responsabilidad social que debe abarcar todos los ámbitos de la comunicación".

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