México presenta ante empresas andaluzas su plan inversor TIC de 250 millones de dólares en banca y automóvil

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha celebrado este miércoles la Jornada 'Oportunidades para el sector TIC en el Estado de México', donde se ha presentado ante empresas andaluzas el plan inversor de este país, que recoge 250 millones de dólares para el impulso tecnológico en el sector de la banca y el automóvil.

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha celebrado este miércoles la Jornada 'Oportunidades para el sector TIC en el Estado de México', donde se ha presentado ante empresas andaluzas el plan inversor de este país, que recoge 250 millones de dólares para el impulso tecnológico en el sector de la banca y el automóvil.

El encuentro ha contado con la presencia del presidente de Eticom, Adolfo Borrero; el director general de Industria del Estado de México, Guillermo Sánchez; y el jefe del Departamento de Atracción de Inversión Extranjera del Estado de México, Carlos Sánchez Pavón.

Al acto asistieron representantes de once empresas andaluzas: Isotools, ACT, Sadiel, Soltel, Froggie, Sial, Iactive, Exceso System, Anion Grupo, AT4 Wireless y Grupo GDT, que se mostraron muy interesadas tanto en la situación económica en general mexicana como en las posibles ayudas o facilidades ofrecida por las instituciones.

Durante el mismo, ambos ponentes han destacado las elevadas oportunidades de negocio que se están generando en México en general, tanto por la demanda de 'software' para el sector bancario e industrial en la zona, como por las posibilidades de expansión geográfica hacia Sudamérica o Estados Unidos. En este marco, una de las principales conclusiones fue la aprobación por parte del Gobierno mexicano de un plan inversor cercano a los 250 millones de dólares destinado a estimular e impulsar la ciencia y la tecnología.

Según el director general de Industria del Estado de México, actualmente la empresa TIC española puede encontrar muchos incentivos a la hora de implantarse en el país norteamericano. En primer lugar, "por la alta demanda de servicios de 'software' de trazabilidad detectada, principalmente para el sector bancario, el automovilístico y el de distribución". Por ejemplo, sólo en el Estado de México existen 8 ocho armadoras de automóviles, "por lo que el flujo de exportación con Estados Unidos es muy grande y necesitamos de servicios TIC".

En segundo lugar, el atractivo se amplía por la ubicación geográfica de México, "muy cerca de los Estados Unidos, un mercado competitivo pero de muchísimo consumo, además de servir de punto de partida de otros mercados poco explotados como el Latinoamericano". Además, el propio apoyo gubernamental ofrecido, personalizado para cada empresa, incluyendo planes de formación y subvenciones.

El sector TIC en México, como comenta Sánchez, "está en pleno auge, pero se requiere de mucho más", y la referencia de España a través de las empresas bancarias y constructoras que llegaron hace años "es muy positiva y cuenta con un alto grado de acogimiento".

Por su parte, el jefe del Departamento de Atracción de Inversión Extranjera del Estado de México, destacó el interés del gobierno mexicano en conocer a empresas andaluzas "con un alto potencial tecnológico y con interés por implantarse con socios locales en México", ante la necesidad de mejorar la competitividad en el país y atraer nuevas tecnologías "y nuevas maneras de hacer las cosas que puedan ayudarnos". Sánchez Pavón añadió que México, por su parte, "ofrece a la empresa andaluza un mercado amplio y potente, en el que las compañías puedan diversificar el riesgo y recuperar sus cifras de negocios tras la crisis".

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