El Gobierno catalán consulta a la Junta Electoral si debe desalojar la plaza Catalunya

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.

El Govern ha consultado este miércoles a la Junta Electoral Central si las fuerzas de seguridad deben desalojar a los ciudadanos concentrados desde el lunes por la noche en la plaza Catalunya de Barcelona para evitar que enarbolen mensajes políticos en la jornada de reflexión de este sábado.

"En rueda de prensa en Barcelona, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha recordado que no se pueden celebrar manifestaciones políticas el día antes a unas elecciones, y ha afirmado: "Si se diese el caso, la Junta Electoral debería actuar, y nosotros lo tendríamos que acatar". "La mejor forma de protesta y la más efectiva es el voto", ha considerado la vicepresidenta, quien ha expresado su respeto por esta concentración en favor de la justicia social y económica y los cambios políticos, pero también ha reclamado a sus participantes respeto por la jornada de reflexión.

Ha recordado que este movimiento ciudadano no infringe por ahora ninguna normativa, puesto que sus participantes permanecen en la plaza pero no han acampado en ella, y ha señalado que dado el caso intervendría la Guardia Urbana. Más de 100 personas han pasado una segunda noche al raso en la plaza Catalunya, y la intención de los acampados es permanecer allí hasta el domingo.

Tras dicha solicitud del Govern y ante los diversos criterios utilizados por las Juntas Provinciales a lo largo de este miércoles, la Junta Electoral Central ha confirmado a 20minutos.es que este jueves celebrará una reunión a las 17.00 h para decidir si prohibirá o no las concentraciones fijadas para el próximo sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones, y establecer un criterio común a la hora de decidir sobre la legalidad de estas concentraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento