Salom promete una ruta de museos y del patrimonio cultural de Mallorca para lograr turistas todo el año

Dice que no puede comprometerse a ninguna partida económica concreta, porque desconce la situación presupuestaria que se encontrará
Maria Salom en el Museo Krekovic
Maria Salom en el Museo Krekovic
EUROPA PRESS
Maria Salom en el Museo Krekovic

La candidata del PP a la Presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha prometido la puesta en marcha de una ruta de museos y del patrimonio cultural de la isla para lograr atraer a turistas todos los días del año y generar empleo, ya que, según ha subrayado, "en cada rincón de Mallorca tenemos un tesoro que debemos dar a conocer a todo el mundo".

En un acto electoral en el Museo Krekovic, con motivo del Día Internacional del Museo, Salom ha manifestado que no puede comprometerse a destinar ninguna partida económica concreta a cultura o a cualquier otra materia, dado que, según ha señalado, desconoce la situación presupuestaria que se encontrará cuando "llegue" a ser presidenta del Consell.

Así, ha dicho que los "rumores" que le llegan es que el Consell de Mallorca "no está pagando facturas", al tiempo que ha recordado que no se aprobó ningún presupuesto para el 2011. "No puedo comprometer lo que no sé, algo que es bastante responsable y realista", ha recalcado.

No obstante, entre sus promesas electorales, Salom se ha comprometido a potenciar un plan de promoción y difusión de los diferentes museos de Mallorca; lograr que las Casas Museo sean verdaderos centros de promoción cultural; convertir Raixa en un espacio cultural para ciudadanos y turistas y promocionar el Santuario de Lluc, que es un "símbolo religioso, cívico y cultural de nuestra mallorquinidad".

Asimismo, ha anunciado que mejorará y aumentará la política de ayudas a los Ayuntamientos de Mallorca (apoyo técnico y tecnológico y asesoramiento en museos, bibliotecas y archivos); desarrollará la Ley de Museos, Bibliotecas y Archivos con el consenso de los municipios y de los profesionales de la cultura y colaborará con el Govern para que la Lonja de Palma sea el "gran referente de la cultura mediterránea".

Por otro lado, la candidata 'popular' ha criticado la "dejadez" del Consell de Mallorca y el "olvido" que han sufrido los museos de esta legislatura a lo largo de esta legislatura, dado que "ha pasado de destinar a estas infraestructuras culturales casi 1,1 millones de euros en 2008 a 700.000 euros en 2010 negando, además, las ayudas a los Ayuntamientos para mantenerlos y rehabilitarlos".

Un museo "sin la proyección que merece"

Tras criticar que tampoco se ha puesto en marcha el Registro de Museos, "tal como marca la Ley", Salom ha reprobado que el Museo Krekovic no ha tenido en estos cuatro años "ni la proyección ni la difusión que merece", por lo que, a su juicio, es un "gran desconocido" de los mallorquines.

"No cuenta con un Plan Director, no se da a conocer su fondo artístico ni publican monografías", ha censurado la candidata del PP, quien se ha comprometido a potenciar los museos como referente de los turistas "para que todo el mundo conozca el Museu del Fang de Marratxí, el Jardí Botànic de Sóller o Es Baluard". Así, ha avanzando que su partido "pondrá en valor" 50 museos, casas museo y centros de interpretación repartidos por Mallorca.

Finalmente, Salom ha criticado que durante los últimos años, todos los partidos han hecho el Consell de Mallorca que sólo interesaba a los políticos, "como el Plan de Obras y Servicios que no es lo que necesitan los Ayuntamientos", razón por la cual se ha comprometido a hacer una institución insular que "interese a cada uno de los colectivos teniendo en cuenta el momento de crisis que estamos viviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento