De la Riva anuncia un nuevo centro cívico en La Victoria y un 'vivero' para creadores artísticos

El candidato del PP recalca a sus futuros concejales que las áreas municipales "no son compartimentos estancos" Garantiza que no dejará "caer" a la Seminci, pese a la crisis y la "deserción" de patrocinadores
Francisco Javier León De La Riva Y La Concejal Mercedes Cantalapiedra
Francisco Javier León De La Riva Y La Concejal Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva Y La Concejal Mercedes Cantalapiedra

El candidato del PP recalca a sus futuros concejales que las áreas municipales "no son compartimentos estancos" Garantiza que no dejará "caer" a la Seminci, pese a la crisis y la "deserción" de patrocinadores

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este miércoles que si continúa al frente del Ayuntamiento en el próximo mandato construirá un nuevo centro cívico en el barrio de La Victoria, así como dos escuelas infantiles y una residencia y 'vivero' para creadores artísticos y empresas innovadoras.

El primer edil vallisoletano ha presentado en rueda de prensa sus programas para las áreas de participación ciudadana y cultura, ya que éste último ámbito, iba a protagonizar un acto electoral convocado para el pasado jueves, cuando se suspendió la campaña tras los terremotos ocurridos en Lorca (Murcia).

Así, en una extensa comparecencia, el candidato del PP ha citado las principales infraestructuras que esperar crear en estas áreas durante los próximos cuatro años si los ciudadanos de Valladolid mantienen la confianza en su gestión. Así, se ha referido a un nuevo centro cívico en el barrio de La Victoria, pues ha reconocido que el actual se queda "pequeño" para una población de 18.000 personas —si se suma las zonas de Puente Jardín, Cuesta Maruquesa e incluso La Overuela o Fuente Berrocal—.

El centro se situará, según las previsiones del actual Equipo de Gobierno, en una parcela de 2.833 metros cuadrados, situada en el Paseo Jardín Botánico. León de la Riva ha añadido que el traslado a las nuevas instalaciones permitirá utilizar el actual centro para ampliar el centro de personas mayores.

También ha señalado el primer edil que, "la continua evolución y gran proyección" que a su juicio tienen los centros cívicos llevan al PP a apostar por "ampliar la gran oferta de actividades" en los centros cívicos y centros municipales, tanto con proyectos propios como con iniciativas de colectivos o asociaciones. De esta manera se ofrecerán salas para ensayos teatrales, actividades culturales o infantiles —como 'Vacaciones en Valladolid' o 'Menudo fin de semana'—.

Dentro del área de Participación Ciudadana, pero relacionado con la Educación, como ha reconocido León de la Riva, se han destacado los proyectos de nuevas escuelas infantiles en la calle Dulzaina (frente al nuevo hospital Del Río Hortega) y en La Rondilla, concretamente en una parcela de la calle Olmo para cuya cesión ya se han iniciado trámites con la Junta de Castilla y León.

Con ambas obras se crearían unas 140 plazas para niños de 0 a 3 años y en el primero de los casos ya está garantizada la subvención de la Junta dentro del Plan Educa3, con 1.198.000 euros, y se prevé su apertura para septiembre de 2012.

514

Plazas en 16 AÑOS

En este punto, León de la Riva ha respondido nuevamente a la propuesta del candidato del PSOE, Óscar Puente, de duplicar las plazas de escuelas infantiles en la ciudad y ha reiterado que "no hay demanda" pues en la última convocatoria se presentaron unas 700 solicitudes que, según sus datos, no llegarían a cubrir la oferta. Además, ha añadido que los colegios concertados han creado en los últimos años sus propias aulas para niños de hasta 3 años.

Asimismo, ha comparado la atención que ha prestado el Gobierno municipal durante sus 16 años en la Alcaldía, traducida en 514 nuevas plazas infantiles; con el trabajo del Ejecutivo municipal del socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que creó "169 plazas" también en cuatro mandatos.

En materia de cultura, la principal nueva propuesta que ofrece León de la Riva es el bautizado como centro 'A+D+i', que se crearía en una tercera fase del Laboratorio de las Artes y que trataría de vincular la creatividad artística con las nuevas tecnologías. El espacio funcionará, según ha explicado, como vivero de empresas innovadoras, residencia para los propios creadores y para promover la creación de empleo.

En este sentido, se propone también la constitución de una plataforma de la cultura y una ventanilla única cultural como "punto de encuentro de todas las iniciativas culturales que facilite a los creadores y promotores el acceso a los medios técnicos, infraestructuras y financiación necesarias".

Fundación delibes en la casa revilla

Asimismo, ha recordado el gran proyecto que espera poder afrontar en la próxima legislatura para crear la Biblioteca Miguel Delibes en los terrenos que actualmente ocupan el depósito de locomotoras y junto al que se ubicará la sede de la Fundación creada por los hijos del escritor vallisoletano. No obstante, el regidor ha anunciado hoy que esta entidad se ubicará de forma provisional en unas dependencias de la Casa Revilla cedidas por el Ayuntamiento.

Por otra parte, se plantea la creación de nuevos programas culturales específicos para niños y jóvenes, como 'Chiqui-Art' y 'Arte Joven', que buscarán la participación de entidades públicas y privadas de la capital para organizar y mantener actividades educativas relacionadas con la cultura y las artes.

León de la Riva ha echo especial hincapié en la importancia que tendrán para la "internacionalización cultural" de la ciudad tanto el concierto Valladolid Latino, el Festival de Teatro y Artes de Calle y, sobre todo, la Feria del Libro y la Seminci. Sobre esta última, ha recalcado su intención de no dejarla "caer".

Según el candidato 'popular', la Semana de Cine "resiste contra viento y marea pese a las deserciones que se han producido en el campo del patrocinio privado y los recortes de las administraciones públicas". Para potenciarla se prevé pedir a la Unesco la integración de Valladolid en la Red de Ciudades Creativas, como ciudad del cine, además del trabajo de dos órganos vinculados como Valladolid Film Office y el Centro de Conocimiento del Cine de Autor.

Como idea general, León de la Riva ha querido defender que, pese a que considera que la promoción de la cultura no es una materia de "responsabilidad exclusiva municipal", los próximos cuatro años serán testigos de un trabajo para "seguir siendo referente nacional".

De nuevo en aspectos correspondientes a la participación ciudadana, el regidor vallisoletano ha destacado la iniciativa ya puesta en marcha de 'Adelante Ciudadano' que ofrece a los vallisoletanos varios canales de información y participación como la E-Administración, la Agencia de Innovación o la innovación social.

Además, se iniciará la difusión de la campaña 'Barrios Innovadores' —incluida en el proyecto Smart Cities—, que buscará propuestas ciudadanas sobre sistemas de transporte, gestión de residuos y reciclaje, mejoras en edificios o del paisaje y los espacios verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento