Rajoy dice que hará lo que esté en su mano para evitar que Bildu "perturbe la vida en las instituciones"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que no comparte "la legalización de Bildu" y ha advertido de que hará "todo cuanto esté en nuestras manos para evitar que se convierta en un instrumento para perturbar la vida municipal y las demás instituciones forales".
Mariano Rajoy Con Santiago Cervera En Pamplona.
Mariano Rajoy Con Santiago Cervera En Pamplona.
EP/PP
Mariano Rajoy Con Santiago Cervera En Pamplona.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que no comparte "la legalización de Bildu" y ha advertido de que hará "todo cuanto esté en nuestras manos para evitar que se convierta en un instrumento para perturbar la vida municipal y las demás instituciones forales".

Rajoy ha cerrado en Huarte (Navarra) el mitin central del PPN y se ha mostrado tajante al afirmar que se opondrán a cualquier negociación con ETA o con sus representantes políticos que "pretenda alterar el estatus de Navarra, amparado por la Constitución y el Amejoramiento del Fuero".

Ha señalado asimismo que no quieren la creación de "ningún órgano institucional común ni la constitución de ninguna eurorregión vasca a uno y otro lado de los Pirineos, cuya única finalidad es eludir las previsiones constitucionales y dar satisfacción a eso que algunos llaman territorialidad, es decir, anexión de Navarra".

Rajoy ha manifestado que el compromiso del PP con Navarra es "firme" y "hasta el final". "El PPN es un conjunto de hombres y mujeres valientes que reflejan como nadie la identidad de Navarra", ha dicho, para defender "una Navarra foral y española".

En su intervención, Rajoy se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que este martes llamó "mal nacido" a Cervera para decir que "seguro que todos los que estaban allí se avergonzaron de él y seguro que muchos te van a dar a tí (en referencia al líder del PPN) su apoyo". Ha defendido a Santiago Cervera como un hombre con "principios", "competente y con experiencia".

La llave

Por su parte, el candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, ha señalado que, tras el 22-M, el PPN va a estar con sus siglas en el Parlamento y en los ayuntamientos. Y ha señalado que desde su partido no quieren que el Partido Socialista "tenga la llave, que defina lo que se hace en Navarra" ni que los nacionalistas "tengan nada que decir desde el punto de vista del diseño institucional de cara al futuro".

"No queremos ni vamos a permitir que Navarra se venda pero tampoco que Navarra se alquile y se alquila si se pone Navarra al servicio de los intereses del Partido Socialista", ha expuesto, para exponer que "ahora que Zapatero dice que se va yo sólo quiero una cosa para mi tierra, no quiero que Zapatero deje su herencia aquí en Navarra".

Se ha referido también a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu, "que no comprendemos", y ha indicado que el PP "sigue exigiendo al Gobierno que utilice toda la capacidad jurídica que existe para que los terroristas no tengan ningún tipo de expresión política en las instituciones de Navarra".

Ha agregado que "además vamos a dar este fenómeno una respuesta en las urnas". "Los terroristas quieren tener una representación en las instituciones para seguir intimidándonos y es ahora el momento de dar una respuesta, de ejercer la libertad y una actitud de compromiso político para con este partido, el partido de la libertad, que no aceptará otra cosa que no sea la derrota del terrorismo y el reconocimiento de las víctimas".

Cervera ha señalado en su intervención que "Navarra vive una encrucijada total". Según ha dicho, "Navarra no es disneylandia" y ha expuesto que la Comunidad foral "atraviesa serias dificultades y necesita políticas eficaces y todo el coraje político para salir adelante". A su juicio, en Navarra "muy pocos partidos hablan de lo que preocupa a los ciudadanos", mientras el PPN piensa "en las cosas verdaderamente importantes, en los intereses de Navarra".

Se ha referido también a las palabras de Sanz en que le llamó "mal nacido" y ha dicho es que está "orgulloso de haber nacido donde he nacido, de compartir los valores de la navarridad" y que está "orgulloso de que nuestra actitud político no se tiene que diluir en el insulto y la descalificación".

Por su parte, el candidato del PPN a la Alcaldía de Pamplona, José Nuñez, ha manifestado que el PP "no puede dejar a la ciudadanía de Pamplona y de Navarra en manos de UPN porque sabemos cuál es el sistema de gestión porque no sabemos con quien va a pactar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento