PSOE apuesta por un urbanismo más humano, inteligente y cooperativo en Málaga

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez, ha apostado este miércoles por un urbanismo "más humano, inteligente y cooperativo", para que "la ciudad se construya pensando en sus necesidades" y sin cometer "los mismos errores" que en las antiguas zonas de expansión de Málaga.
Gámez Y Pezzi, En Rueda De Prensa
Gámez Y Pezzi, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Gámez Y Pezzi, En Rueda De Prensa

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez, ha apostado este miércoles por un urbanismo "más humano, inteligente y cooperativo", para que "la ciudad se construya pensando en sus necesidades" y sin cometer "los mismos errores" que en las antiguas zonas de expansión de Málaga.

En este sentido, ha puesto de manifiesto, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el número dos de la candidatura, Carlos Hernández Pezzi, "la paradoja" basada en el hecho de que los hijos de los actuales residentes de Carretera de Cádiz que se vayan a vivir a la barriada de Soliva "se van a encontrar con la misma escasez con la que en su día se encontraron sus padres".

Según Gámez, en ambos barrios "faltan los mismos equipamientos", por lo que se hace necesario "cortar esa dinámica perniciosa del urbanismo despótico", trayendo a Málaga zonas urbanas donde no falten espacios deportivos, culturales y zonas verdes.

Así, de ganar los próximos comicios del 22 de mayo, la candidata del PSOE se ha comprometido a garantizar la existencia de ascensores en edificios a determinadas alturas y a aumentar la vivienda pública, de forma que el 40 por ciento de nuevas construcciones sean a precio asequible.

El programa socialista en materia de urbanismo también contempla la creación de un programa de permuta para que las personas con discapacidad sobrevenida posean una vivienda nueva y accesible, así como a que los beneficiarios de un vivienda de protección oficial no la pierdan al no acceder a la concesión de préstamos, reservándosela hasta que recuperen la condiciones económicas.

En cuanto a movilidad, Gámez aspira a que "al menos 50 de cada 100 desplazamientos" tengan lugar mediante el uso de transporte público y alternativas al coche privado. Para ello, ha planteado la creación de líneas de anillo en los distritos de Málaga y el replanteamiento de las líneas de autobuses, con una mayor frecuencia y cobertura en las zonas más pobladas de la capital.

Asimismo, ha defendido la incorporación de nuevas tecnologías a la señalización semafórica de los autobuses; el ensanchamiento de las aceras y la peatonalización de las vías; la promoción del coche compartido, así como la creación de aparcamientos disuasorios y de un servicio de alquiler de bicicletas.

Junto al proyecto de capitalidad verde para Málaga, la candidata ha indicado que, en materia de medio ambiente, aumentarán el número de zonas verdes, para lo que prevén la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recientemente aprobado de la capital; al tiempo que apostarán por el parque del Raijanal, del Benítez y de los antiguos terrenos de Repsol, y por la reforestación del monte Gibralfaro.

Asimismo, contemplan la puesta en marcha del programa 'Un niño un árbol', por el que se plantará un árbol por cada niño que nazca en la ciudad, que tendrá la oportunidad de apadrinar hasta cumplidos los 12 años; la mejora del reciclaje, a través del impulso de cuatro centros ciudadanos de reciclaje para la pedagogía y educación en esta materia, y un plan de choque para la eliminación de la contaminación acústica de Málaga.

"Esta ciudad necesita urgentemente un cambio", ha setenciado Gámez, quien ha indicado que el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, "tiene todos los requisitos para ser un exalcalde", porque "no reconoce los problemas de esta ciudad", que desatribuye a su gestión y, por lo tanto, ha dicho que "no está preparado para solucionarlos", "ni siquiera el más grave, que es el desempleo".

Por el contrario, "algunos sí los reconocemos, porque nos vemos capaces de darles solución", ha afirmado la candidata socialista, que, en referencia al debate celebrado este martes entres los alcaldables de los tres grupos con representación municipal —PP, PSOE e IU—, ha asegurado que "siempre celebro los debates", porque en ellos "ganan los ciudadanos" y "se ponen de relieve los problemas de la ciudad".

Por su parte, Pezzi ha calificado a "la izquierda" como "ganadora del debate" y ha tachado la campaña del alcalde como la de "la prestidigitación", ya que "ha puesto muchos temas sobre la mesa que pertenecen a otros alcaldes, como Celia Villalobos, y a otros gobiernos, como el de José María Aznar", preguntándose "qué ha pasado desde 2007".

A juicio del número dos de la lista, "esta ciudad se merece un ayuntamiento más dinámico, representado por una nueva generación"; al tiempo que ha subrayado que las campañas, el voto y la democracia son "importantes" y ha lanzado el mensaje de que "ya está bien de decir que este es el mayo de la democracia española, porque aquí se celebra el 22-M, no el 15-M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento