El PP extremeño afirma disponer de documentos sobre "una doble contabilidad" en Feval

Teniene asegura que existe "persecución" a trabajadores y considera que Vara "es un cobarde" si no toma medidas
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP extremeño, Cristina Teniente, ha asegurado que dispone de documentación que apuntaría a "la existencia de una doble contabilidad" en la Institución Ferial de Extremadura-Feval.

Teniente ha indicado en rueda de prensa que dichos documentos "han llegado" al Partido Popular y en los mismos se aprecia la coexistencia de "una contabilidad oficial y una contabilidad encubierta".

Según la portavoz del PP, se trata de una documentación "muy amplia" y "muy voluminosa" en la que los servicios jurídicos de su partido "están trabajando sin descanso" y de los que se desprende que hay "una caja 'a' y una caja 'b'", "una más grande que otra".

Ha precisado que dichos documentos hacen referencia a varios ejercicios desde el año 2007, y contienen "datos sobre eliminación de determinados registros contables y eliminación de ingresos, algunos arqueos de caja y algunos arqueos de catering que se han realizado por la institución".

"persecución" a trabajadores

Cristina Teniente ha firmado además en su comparecencia de este miércoles que los trabajadores de Feval, con sede en Don Benito (Badajoz), "en estos momentos están sufriendo extorsión y persecución", según ha dicho, "a raíz" de las informaciones sobre la institución que han aparecido en diferentes medios de comunicación.

Ha explicado que, "saliendo de la Dirección de Feval", se ha pasado un documento a los trabajadores "advirtiendo o recomendando la necesidad de su firma" en el mismo, en el que se señala que los firmantes "quieren poner de manifiesto que desconocen la autoría del informe al que hacen referencia noticias sobre la institución aparecidas en el diario 'El Mundo' y en el canal de televisión 'Veo7' "y que por tanto no han participado en su elaboración" y "manifiestan su desconcierto ante la información publicada".

Según la portavoz del PP, que ha facilitado una copia de dicho escrito a los medios, "el que ha pasado el papelito es un técnico pagado por la institución ferial que hace funciones de chofer y personal al servicio del señor Viñuela".

Teniente ha dicho que a los trabajadores se les hace la "recomendación de que es necesario firmar esto". "Porque si todos firman, la noticia queda desmentida, la base de la noticia que es la denuncia de los trabajadores, queda desmentida, y si alguno no firma, está señalado", ha apuntado.

Archivos de documentación

Por otro lado, la portavoz 'popular' ha afirmado que "los trabajadores del departamento de Administración no tienen acceso libre a los archivos históricos de documentación del departamento como lo han tenido siempre".

Teniente ha facilitado también a los medios una copia de un escrito dirigido al director general de Feval, José Luis Viñuela, en el que trabajadores de los departamentos Técnico-Informático y Administración-Contable señalan "que el servidor informático que contiene la contabilidad de la institución hasta el año 2006 ha permanecido en las dependencias del Departamento Técnico y con acceso libre al Departamento de Administración hasta el mes de julio del pasado año 2010.

A continuación, se indica que "en la citada fecha", el administrador del consorcio Feval "requirió al Departamento Técnico que el servidor informático que contiene la contabilidad de la institución fuera instalado en su despacho".

El mismo texto añade que "desde esa fecha, dicho servidor ha dejado de estar bajo la custodia del Departamento Técnico y que, desde entonces y a día de hoy, el Departamento Técnico y el Departamento de Administración desconocen su ubicación y los posibles accesos a dicho servidor".

A su vez, en el escrito se recoge "que ninguno de los trabajadores firmantes (del escrito) conocen el uso que de los datos que contiene (el servidor) se pueda estar realizando". "Por lo cual nos eximimos de cualquier responsabilidad de ello", se añade. Además, se expone: "que ninguno de los trabajadores firmantes de los departamentos mencionados, podemos asegurar la salvaguarda e integridad contable de dichos datos desde la fecha mencionada en que se cedió su custodia".

La portavoz del PP ha facilitado a los medios dicho escrito pero no las hojas de las firmas para "preservar su identidad". En su opinión, la "explicación" a lo que los citados trabajadores "no" tengan acceso a esos archivos es "porque hubo una denuncia al presidente de la Junta hace un año de lo que estaba ocurriendo en Feval".

"Y como el presidente de la Junta, en un gesto de transparencia, quiso depurar responsabilidad, pues lo que hizo fue quitar el servidor del acceso libre al que tenían los departamentos y lo ubicó en el despacho del administrador; una vuelta más al candado", ha manifestado Teniente.

"A partir de ese momento comenzó la extorsión", ha asegurado la 'popular', quien ha asegurado que se ha aportado documentación "acreditativa" de que existe "conflicto laboral" y que se está "en una situación actual de una mediación laboral donde están participando los sindicatos".

"hasta las últimas consecuencias"

Cristina Teniente considera que lo que acontece en torno a Feval "es un escándalo nacional de unas proporciones que causan verdadera vergüenza" y que "debería causar sonrojo". "No entendemos cómo se puede amparar con el silencio conductas que pueden calificarse de mafiosas", ha apostillado.

"Ni un minuto más tienen que seguir estos señores al frente de la institución, tienen que cesar ya", ha dicho la portavoz del PP en alusión al director general de Feval, José Luis Viñuela; y de los administradores únicos de Feval Gestión y Feval Promoción, José Villa y Javier Álvarez, respectivamente.

Teniente ha asegurado además que las conductas de "extorsión" las "conocen los representantes sindicales".

La portavoz del PP ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "o es un cobarde, y no quiere tomar medidas por lo que sea, o es cómplice de lo que está pasando" porque "en ninguno de los dos casos está a la altura de las circunstancias". Además, se pregunta si Vara "tenía conocimiento" de las denuncias que han realizado los 'populares' sobre Feval.

Ha exigido una respuesta "contundente" de Vara y ha asegurado que el PP "va a llegar hasta las últimas consecuencias con todo esto".

A preguntas de la prensa sobre las declaraciones de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, instando al PP a acudir a los tribunales si tienen alguna duda de algún tipo de irregularidad, Teniente ha dicho que "lo que haya que hacer se verá después de las elecciones, para no empañar más el desarrollo de la campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento