El PSOE denuncia la presunta compra de voto por correo en La Carolina y pide que se retenga hasta aclararlo

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), la Guardia Civil y la justicia el "presunto uso fraudulento de votos por correo" para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo mediante su supuesta "compra" mediante distintos mecanismos "por parte del PP".
Ángeles Férriz
Ángeles Férriz
EUROPA PRESS
Ángeles Férriz

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), la Guardia Civil y la justicia el "presunto uso fraudulento de votos por correo" para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo mediante su supuesta "compra" mediante distintos mecanismos "por parte del PP".

La secretaria general del PSOE de La Carolina y candidata a la Alcaldía, Ángeles Férriz, ha considerado que el dato oficial de voto por correo en el municipio —un 18 por ciento, según informó la Subdelegación— "no es normal" frente a la media provincial, que supera en nueve veces, y cuando, en su opinión, no existe justificación que explique ese "elevado" nivel.

En este sentido, ha indicado que la cifra viene a confirmar las sospechas que ya pusieron en conocimiento de la JEZ hace unos días por el hecho de que algunos concejales y candidatos de la lista del PP, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento vinculados a este partido, estarían supuestamente visitando barrios de la localidad casa por casa prometiendo dinero —ha presentado una grabación en la que un joven explica que supuestamente le ofrecieron 500 euros por los cuatro votos de su familia— contratos de trabajo u otros beneficios, como arreglos de tejados "a cambio de entregarles el voto por correo".

Ante estos hechos, han puesto esta nueva denuncia en la JEZ y en la Guardia Civil local y las han trasladado también a la Junta Electoral Provincial, que les ha instado a ir a los órganos judiciales competentes. Por ello, también han puesto el caso en conocimiento del Juzgado de Instrucción de La Carolina, a lo que sumarán denuncias en Fiscalía y en la Junta Electoral Central, a las que aportarán los indicios y pruebas con los que dice contar y en las que pedirá que se remitan las imágenes que la semana pasada grabó en La Carolina una cadena de televisión relación con este asunto.

El objetivo, según ha insistido, es que se investiguen unos hechos "a todas luces sospechosos" porque "no está en juego una victoria electoral de un partido de derechas o de izquierdas, sino el sistema de la democracia". "Pedimos que se investigue con carácter de urgencia y, además, que se produzca la retención de todos los votos emitidos por correo hasta tanto se aclare si ha habido o no una utilización fraudulenta. Además, que se investigue la duplicidad del voto por correo y si hay algún procedimiento abierto por esta causa en este momento", ha resaltado.

Según ha continuado, en el caso de que se compruebe un uso incorrecto, el PSOE ha solicitado la "anulación del voto retenido", pero garantizando siempre el derecho a introducir la papeleta en la urna, salvo en aquellos casos que en los que esté justificada la ausencia, "que es la esencia misma del voto por correo".

"práctica repugnante"

Férriz ha recordado que estos hechos están siendo denunciados en la sede local del PSOE por vecinos, hasta donde, según ha precisado, han tenido visita de personas "con los sobres marrones diciendo que venían del PP y del PINP y que si les ofrecía más dinero los dejaban allí". A su juicio, se trata de una práctica de "repugnante y vomitiva" porque "se están aprovechando de las necesidades de personas y familias que lo están pasando mal", ya que acuden a zonas de viviendas sociales y VPO.

Además, ha declarado que estas circunstancias coinciden en los últimos meses con una contratación masiva de personal temporal en el Ayuntamiento, contrataciones "no justificadas y que no responden a las necesidades del Consistorio". En este sentido, ha afirmado que es fácil comprobar que cuando dejó de ser alcaldesa, en octubre de 2009 hubiera 260 empleados y actualmente cerca de 500 y comprobar el hecho "curioso" de si esas personas y sus familias han votado por correo.

Férriz ha recordado que ya en las elecciones de 2007 La Carolina registró un porcentaje de voto por correo del doce por ciento, porcentaje que en 2011 ha aumentado hasta el 18; una cifra que "no es normal" y que contrasta con ciudades de mayor población. De hecho, ha destacado que hace cuatro años Getxo fue la población de más de 50.000 habitantes con más voto por correo y tuvo el cuatro por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento