El PSdeG remitirá un escrito al TC para denunciar que la Xunta incumple su auto sobre el catálogo de fármacos

Vázquez augura que en Pontevedra habrá "una sorpresa" y ve la Diputación "en un pañuelo" ante el giro de la abstención hacia el PSOE
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado este miércoles que su partido remitirá un escrito a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional (TC) para denunciar que la Xunta está incumpliendo su auto por el que queda sin efecto el catálogo de fármacos y los gallegos pueden recibir los mismos medicamentos que el resto de los españoles. "Es un desacato", ha sentenciado.

En un desayuno informativo en Pontevedra junto con el candidato socialista, Antón Louro, el jefe de filas del PSdeG ha explicado que todos los candidatos socialistas se dirigirán a la Xunta para exigirle "el cumplimiento" de este auto que "se está incumpliendo de facto" al no restituir los 427 medicamentos suprimidos en el programa de la receta electrónica.

"Se está impidiendo la prescripción de medicamentos en igualdad de condiciones", ha denunciado Pachi Vázquez, quien ha avanzado que su partido remitirá también escritos a la Delegación del Gobierno para poner en conocimiento del Ejecutivo estatal "la privación de miles de gallegos de un derecho sanitario", que tiene a los mayores "consternados".

Será "la primera acción política" después de las elecciones de este domingo, según ha señalado, consciente de que la Xunta está "privando a miles de gallegos de un derecho sanitario que tienen los ciudadanos en toda España". "Y no están ahorrando dinero, no hay un ahorro sustantivo", ha incidido, para "desenmascarar" el argumento del PP para poner en marcha este catálogo.

Así las cosas, el líder del PSdeG ha criticado el "recorte de derechos a los enfermos" al mismo tiempo que el "incumplimiento" del mandato del TC. "Este engaño a la Justicia tiene nombres y apellidos: PP, Farjas y Feijóo", ha acusado, para insistir en que la totalidad del catálogo estatal tiene que "volver a entrar en la receta electrónica".

Defensa "numantina"

"Convertiremos a nuestros candidatos en defensores de los derechos sanitarios", ha remarcado Vázquez, con el objetivo de que "todos los gallegos tengan los mismos derechos". Y ha enmarcado esta acción en "la defensa numantina" que el PSOE hará de las políticas sociales como una de las "columnas vertebrales" de su programa junto con la creación de empleo.

Todo ello, ante la "ocultación de Feijóo y sus conselleiros", circunstancia que ha atribuido el líder de los socialistas gallegos a que "uno de cada dos ciudadanos está descontento" con la gestión de la Xunta.

"incremento de apoyos"

Dicho esto, ha puesto de manifiesto que existe "una movilización muy importante en todos los sitios" y se ha apoyado en datos internos para afirmar que "la bolsa de ciudadanos que estaba en la abstención se está moviendo e incrementando los apoyos del PSOE".

En el caso concreto de Pontevedra, ha afirmado que habrá "una muy buena sorpresa electoral" con "una caída del PP" y "un estancamiento del BNG". "Podemos tener opciones muy importantes en esta alcaldía", ha destacado, al tiempo que ha aseverado que la Diputación de Pontevedra "sigue estando en un pañuelo". "Hay partido", ha apuntado.

"esperanza intacta"

"Mantenemos intacta la esperanza para aspirar con más fuerza, si cabe, a la alcaldía", ha proclamado Antón Louro, "convencido" de que el domingo será "refrendado por los ciudadanos" como regidor del ayuntamiento capitalino. "Se abrirá una nueva etapa liderada por el PSOE y por mí como próximo alcalde de Pontevedra", ha enfatizado.

Ello, porque el actual regidor local, el nacionalista Miguelanxo Fernández Lores, "carece de ideas" y su equipo está "agotado", mientras que el aspirante del PP, Telmo Martín, sólo ofrece "un sumatorio de fantasías" a través de "un proyecto político fantasma desvinculado de la realidad y absolutamente exagerado".

"Nosotros presentamos un proyecto sensato, realizable y viable frente a dos no proyectos políticos", ha subrayado el exdelegado del Gobierno en Galicia. RUBALCABA,

"un gran activo"

Por otra parte, sobre el significado de los elogios brindados este martes al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante un eventual proceso de primarias en el PSOE para suceder a Zapatero, Pachi Vázquez ha afirmado que sus palabras "no tienen más doblez" que destacar al ministro como "un gran activo del Gobierno y del PSOE".

"Pase lo que pase en esas decisiones, tiene una gran trayectoria y seguirá teniéndola", ha resuelto, al tiempo que ha rechazado avanzar su postura por estar "con la cabeza puesta" en las elecciones municipales del próximo domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento