Sampol pedirá a Salgado que confirme si Baleares estará en la media estatal de financiación o quedará un 5% por debajo

También reclamará el pago de los 240 millones del Fondo de Competitividad
Pere Sampol
Pere Sampol
EUROPA PRESS
Pere Sampol

El senador autonómico Pere Sampol interpelará a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para que informe sobre cómo esta evolucionando el actual sistema de financiación autonómico dado que, según sus cálculos, Baleares podría no alcanzar la media estatal de financiación incluso con el despliegue de los recursos adicionales incorporados en el vigente modelo.

Sampol pedirá a la ministra que aclare si el nuevo modelo de financiación cumple el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de situar a la comunidad en la media estatal o, por el contrario, es "insuficiente" para alcanzar esa franja. De hecho, sospecha que las islas pueden quedar un 5% por debajo de la media incluso con la aportación del Fondo de Competitividad.

Para el senador balear, ese desfase de cinco puntos porcentuales que se produciría con la liquidación del sistema equivalen a un mínimo de 150 millones de euros por debajo de la media, situación que puede ser más grave si no se efectúa los anticipos a cuenta del Fondo de Competitividad en 2011.

Precisamente, Sampol aprovechará su interpelación, prevista para el próximo pleno de control al Gobierno, para reclamar al Gobierno que abone este año los 240 millones que le corresponden a Baleares del Fondo de Competitividad, puesto que esta herramienta del modelo de financiación se configuró precisamente para compensar a las comunidades que estaban infrafinanciadas con el sistema anterior.

A juicio de Sampol, las comunidades que se quedaban por debajo de la media estatal de recursos con el modelo de 2001 serán las "únicas perjudicadas" por la decisión del Ejecutivo mientras que, en su opinión, otras autonomías sí reciben los recursos adicionales en los tiempos pactados.

"Esto es una situación injusta", ha enfatizado el senador balear para criticar que el Gobierno genere incertidumbre en la estabilidad presupuestaria a estas comunidades con su determinación inicial de no abonar el Fondo de Competitividad en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento