Artistas mundiales del videoarte reflexionan y vierten sus críticas a través de 13 obras que conjugan cuerpo y espacio

'Icons of Video Art' se expone en la Sala Las Francesas de Valladolid hasta el 19 de junio
Una Espectadora Visita La Muestra 'Icons Of Video Art' En Valladolid.
Una Espectadora Visita La Muestra 'Icons Of Video Art' En Valladolid.
EUROPA PRESS
Una Espectadora Visita La Muestra 'Icons Of Video Art' En Valladolid.

Artistas del videoarte con reconocimiento internacional exponen a partir de hoy y hasta el próximo 19 de junio en Valladolid trece obras unidas por un mismo hilo conductor, el cuerpo y el espacio, y convertidas en un medio para expresar crítica y conciencia social, reflexiones personales y moda.

La muestra, que lleva por título 'Icons of Video Art. El cuerpo y el espacio' y se puede visitar en la Sala Municipal de la iglesia de Las Francesas, ha sido presentada este miércoles por la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y la coordinadora de la exposición, María Toral, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

En ella, trece autores, cuyas creaciones han pasado por grandes centros como el MOMA de Nueva York, presentan desde una óptica totalmente diferente y gracias a la riqueza de la imagen de video dos conceptos que siempre han estado presentes en las representaciones artísticas: el cuerpo y el espacio.

Así, el ruso Dimitry Bulnygin ofrece durante nueve minutos en 'Untitled (Tennis)' un partido de tenis filmado bajo la falda de una deportista —se rumoreó que se trataba de la tenista rusa Maria Sharapova—, mientras que el escocés Douglas Gourdon, caracterizado por sus dicotomías, explora a través de las manos el camino de cómo el significado puede ser comunicado y la percepción se define por el conocimiento colectivo.

La exposición muestra temáticas cotidianas que sirven como escenario para hacer crítica social y sacudir la conciencia. Así lo refleja el director de cine y artista uruguayo Martín Sastre en 'Montevideo: the dark side of pop', una fábula futurista que retrata el abandono de su ciudad natal. El único español de la exhibición, el asturiano Dionisio González, también acude a la crítica en 'Pauliceia Desvairada', donde ésta se combina con el arte y la arquitectura para narrar la situación dramática de las favelas en Brasil.

En otros casos, los propios autores aparecen como protagonistas. Ejemplo de ello es la suiza Zilla Leutenegger en 'Spell Nostigels', un dibujo en movimiento en el que la viodeocreadora piensa y sueña para mostrar sus pensamientos escritos en las paredes que giran alrededor de ella.

La moda, por otra parte, viene representada por el diseñador de origen turco-chipriota Hussein Chalayan en 'Afterwords', donde los vestidos se transforman en muebles, mientras que la plastilina le sirve a la sueca Nathalie Djurberg para reflejar, con un trasfondo erótico y cruel a la vez, cómo una mujer da a luz a un rinoceronte que después opta por comerse a su progenitora.

'Skeleton' de la yugoslava Marina Abramovic, que recuerda el peso de los huesos y el estado de ánimo; 'Putto' del estadounidense Michael Rees, que retrata a los querubines del Renacimiento con múltiples tecnologías; 'Becoming Cameron' de la sudafricana Candice Breitz, quien se somete a una comparación con la actriz de Holliwood" Cameron Díaz, o 'Classroom' del georgiano Anthony Goicolea, conocido por tratar la androginia, la homoxesualidad y la sexualidad infantil, son otras de las obras que se pueden visitar junto con las de la noruega A. K. Dolven, el brasileño Marcellvs L, el neoyorquino Bill Viola y el danés Olafur Eliasson.

'Icons of Video Art' estará abierta hasta el 19 de junio de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes y festivos la Sala permancerá cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento